La menstruación es un proceso natural y vital en la vida de las mujeres, que marca el comienzo de la edad fértil y está intrínsecamente ligado a la salud reproductiva y general de la mujer. A lo largo de la historia ha sido tema de mitos, tabúes y malentendidos, lo que ha llevado a la desinformación y a la perpetuación de falsas creencias en torno a este importante aspecto de la salud femenina.
En pleno siglo XXI, todavía persiste mucho desconocimiento sobre la menstruación y su impacto en la salud, razón por la cual, es fundamental proporcionar información precisa, basada en evidencia y en el conocimiento de especialistas.
Al respecto, la ginecóloga Infanto Juvenil, la Dra. Andrea Huneeus, clarifica sobre algunos de los temas más comentados en torno al ciclo menstrual, y entrega información valiosa para orientar a las mujeres en relación con esto.
- El sangrado abundante puede causar deficiencia de hierro: Un flujo menstrual intenso puede llevar a la pérdida excesiva de hierro, lo que puede provocar deficiencia de hierro y anemia por deficiencia de hierro. Según estudios médicos, el sangrado menstrual abundante afecta significativamente la calidad de vida de las mujeres[i] y constituye una de las causas más frecuentes de anemia en todo el mundo, representando un importante problema de salud que lamentablemente, está subdiagnosticado en la población.(1,3) “Genera anemia, que es la falta de glóbulos rojos, los encargados de transportar el oxígeno en la sangre; por lo que tener anemia limita la energía vital para que nuestro cuerpo funcione correctamente”, explica la Dra. Huneeus.
- El dolor menstrual no es normal: Aunque es común experimentar molestias durante el período menstrual, el dolor que muchas veces interfiere con las actividades diarias no es algo que deba pasarse por alto; ya que investigaciones muestran que el dolor menstrual intenso puede ser un síntoma de condiciones médicas subyacentes[ii]como endometriosis, quistes ováricos, miomas o malformaciones uterinas. 2 “Afortunadamente cada vez más mujeres ya saben que tanto el dolor como el sangrado menstrual abundante, y cualquier incapacidad que genere, se pueden manejar para que nunca una menstruación sea una limitante en sus vidas”, complementa la especialista.
- El ciclo menstrual se puede controlar: Con la introducción de los anticonceptivos orales en la década de 1960, se dio paso también a la “regulación de los ciclos menstruales”. Ya que estos además de garantizar protección anticonceptiva a las mujeres, permiten regularizar y hacer más predecibles los ciclos menstruales.
Los anticonceptivos orales de toma mensual (21 pastillas activas y 7 placebos o 24 activas y 4 placebos) son probablemente los más conocidos. También existen los llamados “ciclos extendidos”, cuya particularidad es que consisten en 12 semanas de pastillas activas y 7 placebos que se toman al final del ciclo de 3 meses. Si bien estos últimos son poco conocidos, brindan múltiples beneficios, tal como señala la Dra. Huneeus: “los ciclos extendidos, brindan beneficios múltiples. Como evitar el sangrado mensualmente y toda la incomodidad que trae para la vida diaria la higiene menstrual y el costo asociado al uso de productos de higiene menstrual; las molestias asociadas a la menstruación como el dolor menstrual; y facilitan la posibilidad de programar actividades que, sin el uso de ellos, generan muchas veces una incapacidad parcial a niñas y mujeres menstruantes”.
- La irregularidad menstrual no siempre es normal: El ciclo menstrual espontáneo puede ser irregular durante los primeros años después de la primera menstruación, pero si pasados 2 o 3 años no hay una menstruación mensual, esto puede indicar problemas de salud subyacentes, como trastornos hormonales, desnutrición, problemas de tiroides, entre otros.[ii]
3 Carpintero, P., Braxs, C., Bernárdez Zapata, F., Olavide, R., Urbano Monteiro, I., Ortiz Serrano, R., & Breymann, C. Consenso latinoamericano sobre el diagnóstico y tratamiento de la deficiencia de hierro con o sin anemia en mujeres en edad fértil, embarazo y puerperio. Gineco FLASOG [Internet]. 2021; 19: 6–24.
4 Edelman, A., Micks, E., Gallo, M. F., Jensen, J. T., & Grimes, D. A. (2014). Continuous or extended cycle vs. cyclic use of combined hormonal contraceptives for contraception. Cochrane Database of Systematic Reviews, (7).