Amplían puntos de vacunación contra viruela del mono en la Región de O’Higgins

Print Friendly, PDF & Email

La seremi de Salud de la Región de O’Higgins, Carolina Torres, anunció que ya existe un nuevo punto de vacunación contra la viruela del mono ubicado en la comuna de Rengo.

“Una de las estrategias que se está utilizando para resguardar la salud de las personas es la vacunación, y en la región hoy día tenemos dos centros que están administrando la vacuna contra la viruela símica, ubicados en el Hospital de Rancagua y uno nuevo en el Hospital de Rengo”, señaló la autoridad regional de Salud.

Horario de inoculación

El nuevo vacunatorio estará localizado al interior del centro de salud, específicamente en la Central de Vacunas, a un costado de la capilla del hospital, en el piso 1, y los horarios de inoculación serán de lunes y miércoles de 14:00 a 16:30 y viernes: 14:00 a 15:30 horas.

Vacunatorio en Rancagua

Mientras que, en Rancagua, el vacunatorio está ubicado en el Hospital Regional Libertador Bernardo O'Higgins específicamente en el piso 2, BOX 18 CAE y los horarios de atención son de lunes a viernes de 10:30 a 13:00 y 14.00 a 16:15.

Aunado a lo anterior, la titular de la cartera sanitaria manifestó que existe un recordatorio continuo a la población sobre el riesgo que existe en torno a esta viruela en época de verano “donde tenemos conductas respecto a las actividades sexuales que son más distendidas, con menos cuidados. Esto es uno de los riesgos puesto a que la enfermedad se transmite por contacto directo, piel con piel”.

Asimismo, la seremi de Salud destacó que “nosotros como región hemos tenido algunas sospechas, pero queremos recordarles a las personas que esto sigue siendo un riesgo. Si tienen alguna lesión o alguna duda pueden llamar a Salud Responde (600-360-7777) o acercarse a redes asistenciales, porque el protocolo de atención está definido y estamos preparados para para poder acompañarlos y así evitar que esta enfermedad ponga en jaque a la población de O’Higgins”.

Población objetivo

De igual manera, la seremi hizo un llamado al público objetivo a acudir a vacunarse “queremos recordarle la población que está convocada a vacunarse son: hombres que tienen sexo con hombres, que han estado con alguna enfermedad de transmisión sexual en el último mes, personas que viven con VIH entre 18 y 44 años, grupo de trabajadoras sexuales y algunas otras personas de equipos de salud que también pudieron estar expuestos a riesgos por no haber utilizado elementos de protección personal”.

Síntomas de la Viruela del mono

Cabe recordar que los síntomas de este virus son lesiones de la piel o de las mucosas, que pueden ser muchas o incluso solo una y tienden a concentrarse en la cara, palmas de las manos, plantas de los pies, boca o en el área genital y anal; también temperatura sobre 38,5ºC; ganglios inflamados; dolor de cabeza; dolores musculares y falta de energía.


Quiero recibir un resumen diario de noticias

Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace en el pie de página de nuestros correos electrónicos.