Atención Primaria de O’Higgins asume rol protagónico en trazabilidad de casos COVID-19

Print Friendly, PDF & Email

Testear, trazar y aislar (TTA) es el eje principal del Plan Nacional de pacientes COVID-19, que llevará a cabo la Atención Primaria de O’Higgins y del país. Esta estrategia, que es dirigida desde el Ministerio de Salud (Minsal), tiene seis propósitos fundamentales: Ampliar la cobertura del examen de PCR, disminuir el tiempo de la detección del caso positivo, aislar a todos los casos sospechosos, identificar y aislar a todos sus contactos estrechos y aumentar la efectividad de las medidas de aislamiento y potenciar el seguimiento de casos y sus contactos estrechos.

Atendiendo al 80% de la población

Cabe recordar, que la Atención Primaria de Salud (APS) atiende al 80% de la población de la Región de O’Higgins. Posee la cercanía, el conocimiento de los territorios y de su comunidad, para llevar a cabo esta tarea. Además, la trazabilidad de las enfermedades es parte del trabajo epidemiológico que realiza la APS de forma permanente. No obstante, debido al contexto de pandemia en que nos encontramos, el Minsal determinó que la Atención Primaria tomara un rol más preponderante en el seguimiento de los casos del SARS-CoV-2, con la finalidad de evitar la propagación del virus en la Región de O’Higgins y el país.

Trazabilidad

La trazabilidad es un proceso que permite identificar de manera continua a las personas que tuvieron contacto con un caso positivo. Con la información validada, se dispone su cuarentena supervisada, por el periodo de incubación de la enfermedad de 14 días.

Gestionar licencias médicas en caso de ser requeridas

Sobre cómo se ha efectuado esta relevante tarea, Gonzalo Rodríguez, director de la APS del Servicio de Salud O'Higgins, explicó que "este plan de trazabilidad que nos hace llegar el Minsal, nos entrega una estrategia de trabajo adecuada al escenario epidemiológico de la Región. Esta acción va en la misma línea del plan de pesquisa activa, que estamos realizando en distintos dispositivos, que poseen población de riesgo, tales como centros penitenciarios, residencias de adulto mayor, entre otras. El trabajo que estamos efectuando va desde la orientación e indicaciones para quienes están contagiados y sus familiares, hasta gestionar las licencias médicas en caso de ser requeridas. También somos parte de la contención de nuestros pacientes, que se encuentran en un estado de vulnerabilidad".

Anticipar la pesquisa de todos los casos

El director de APS agregó que "la estrategia de TTA propone anticipar la pesquisa de todos los casos, mediante la búsqueda activa y diagnóstico precoz, en conjunto con la implementación de un sistema de trazabilidad y aislamiento de todos los sospechosos. Para llevar a cabo la estrategia TTA, se requiere que se implemente una sistematización y cronograma, de acuerdo con el perfil epidemiológico y el análisis de riesgo comunitario, priorizando grupos de riesgos y zonas de mayor vulnerabilidad. Y eso es lo que estamos desarrollando en APS. La estrategia de TTA se registrará en el sistema Epivigila. Sin embargo, en caso de existir otras plataformas, se seguirán utilizando, siempre y cuando se asegure que la información llegue diariamente a la Seremi de Salud. Es una tarea de gran relevancia y los funcionarios tienen la mayor disposición para realizarla. Agradecemos su labor y capacidad, para evitar una mayor propagación de los casos".