Atención Primaria de O'Higgins inició camino para universalización de la salud

Print Friendly, PDF & Email

En la comuna de Palmilla se desarrolló la Primera Jornada de Atención Primaria, que tuvo como propósito abordar diferentes temáticas en pos de mejorar la atención y cobertura de salud de miles de personas de la Región de O’Higgins.

El encuentro fue encabezado por las principales autoridades sanitarias, el director del Servicio de Salud O’Higgins (SSO), Jaime Gutiérrez y la seremi de Salud, Carolina Torres. A su vez, asistieron los jefes de departamentos de Salud y Cesfam de todas las comunas de O’Higgins y los referentes de programas ministeriales del Servicio de Salud.

Principales temáticas abordadas

Una de las principales temáticas abordadas durante esta jornada fue la futura instauración de la universalización de la APS, que es uno de los pasos hacia la transformación del sistema de salud de Chile. Además, se trataron diversas temáticas administrativas y financieras.

¿Qué dijo el director del Servicio de Salud O’Higgins?

El director del SSO relevó esta instancia, destacando la labor que realizan los cientos de funcionarios de Atención Primaria de la región y en especial el valor que tienen ellos, en la instalación de la universalización de la salud.

“Es muy importante esta reunión de Atención Primaria -a nivel regional- donde se muestran distintos desafíos que tiene la salud. Agradecer el trabajo durante la pandemia, y el esfuerzo que realizaron los funcionarios en el tema de la vacunación e instarlos a continuar en esta senda. Ahora el foco está puesto en los desafíos que tiene la Atención Primaria, como el proceso de universalización de APS y por eso es importante que los distintos estamentos conozcan estas estrategias, generando coordinaciones y así mejorar la gestión de los recursos en pos de avanzar en mejorar la atención de salud de los usuarios”, apuntó Gutiérrez.

¿Qué dijo la seremi de Salud?

Por su parte, la seremi de Salud manifestó que “para nosotros es muy relevante la integración de ambas subsecretarías en el territorio, es una muy buena señal y va en la senda del mandato del presidente Boric, para estar conversando con los territorios y conocer en qué están. El propósito es recordar toda la dinámica que tiene el ámbito de la salud y seguir profundizando las alianzas que hemos hecho. La idea es mantener el diálogo fluido y permanente, para poder avanzar en los objetivos con la resolución de listas de espera, salud mental y la reforma a la salud”.

Para el director de Atención Primaria del SSO, Gonzalo Rodríguez, lo más importante es poder reunir de forma presencial a todos los directores de establecimientos de APS y jefes de departamento de salud, con el fin de “reconocernos nuevamente después de tanto tiempo y volver a gestionar y unificar todas nuestras voluntades y lograr el compromiso con nuestros referentes. Hemos podido exponer algunos programas en particular y ver qué brechas podemos mejorar durante el año 2023. Este tipo de instancias sirven para aunar los esfuerzos en mejorar las atenciones de salud mental, las listas de espera, y en este nivel poder resolver y así evitar la saturación en las Urgencias”.

Por último, María Luz Cabello, jefa del departamento de Salud de Palmilla, manifestó su complacencia al elegir la comuna como sede de esta jornada. “Me parece muy relevante este reencuentro pues es muy diferente estar gestionando en red y poder vernos la caras. Ha habido muchos cambios y ver en qué estamos es muy reconfortante. El saber que no somos los únicos que tenemos uno u otro problema y tener a todos los asesores acá en terreno, para nosotros es muy relevante. Es  un regalo que hayan escogido Palmilla para este encuentro”, culminó.


Quiero recibir un resumen diario de noticias

Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace en el pie de página de nuestros correos electrónicos.