Con el objetivo de continuar apoyando los aprendizajes de los alumnos en situación de enfermedad de los niveles prebásicos, básicos y medios contenidos en esta iniciativa, se desarrolló esta mañana la ya tradicional ceremonia de apertura escolar 2023. En el evento que contó con la participación del Gobernador Regional Pablo Silva, el director(s) del Hospital Regional de Rancagua (HRR) Dr. Carlos Bisbal, la directora académica de Fundación Inclusiva Carolina Bahamondes, alumnos y familiares, se inauguraron además dos nuevos espacios formativos, que vienen a reforzar el compromiso adquirido por y para la educación.
“Este inicio es bien particular, no solo abrimos el año académico con la ceremonia, sino que estamos reinaugurando también este espacio con la ampliación estructural, lo que nos significa un aumento en nuestra capacidad y en nuestra cobertura educativa”, expresó Carolina Bahamondes, directora académica de Fundación Inclusiva, agregando, “se trata de un trabajo de alianza entre la fundación y el Hospital Regional que se agradece porque se traduce en una educación digna, protegida, con espacios separados conforme a las edades, condiciones de salud y necesidades, lo que es fundamental para garantizar la educación de los pacientes, los que hoy corresponden a una matrícula flotante de 52 alumnos entre los niveles prebásicos, básicos y medios”.
Para el gobernador regional Pablo Silva, quien participó de la instancia, sostuvo, “esta es una iniciativa muy importante, en la que relevamos el trabajo que realiza la fundación y asimismo el hospital. Además, nos sentimos muy orgullosos de poder contribuir a la educación de tantos niños y jóvenes que por temas de salud se ven imposibilitados de tener una enseñanza de manera tradicional. Estamos trabajando con la atención domiciliaria a través del Aula Móvil, para ampliar la cobertura a toda la región”.
El director del HRR, Dr. Carlos Bisbal por su parte añadió que, “el hospital tiene los espacios para crecer, sobre todo si lo que se busca es crecer en temas como la educación. Queremos en ese contexto, mantener y garantizar el derecho a educarse, que se ve vulnerado en ocasiones por condiciones de salud asociadas a accidentes o enfermedades en los más pequeños y jóvenes. Estamos contentos de poder ser parte de este proyecto y valoramos el esfuerzo también que ha hecho la propia Fundación Inclusiva. Es importante también resaltar el rol que pueda jugar el gobierno regional en ampliar el alcance de esta estrategia educativa, que pueda desarrollar el Aula Domiciliaria con mayor amplitud para configurarse como referente nacional e internacional".
Laspenia Jaime, una de las familiares convocadas en la apertura colegial destacó finalmente, “yo tengo un nieto, que fue víctima de bullying en su colegio. Por temas de vulneración y salud mental es que se transformó en alumno del Aula Hospitalaria. Desde entonces hasta hoy ha venido mejorando mucho gracias a los profesores y más profesionales que han podido tratarlo y motivarlo. El Aula Hospitalaria en ese sentido, ha sido una suerte de tabla de salvación que le ha devuelto la calma y autoestima.
Se destaca que, el Aula Hospitalaria en el HRR, en sus modalidades de sala cama, ambulatoria y atención domiciliaria con aula móvil, no solo brinda atención educativa al interior del recinto, sino que busca proteger la continuidad del proceso educativo como bien superior.