Autoridades dan el vamos al término de obras Cecosf Loreto de Coltauco

Print Friendly, PDF & Email

Como el cumplimiento de un compromiso con la comunidad, calificaron las autoridades la ceremonia de continuación de las obras del nuevo Centro Comunitario de Salud Familiar (Cecosf) Loreto de la comuna de Coltauco. La instancia estuvo encabezada por la seremi de Salud Daniela Zavando, el director del Servicio de Salud O’Higgins (SSO), Fabio López, el jefe del Departamento de Salud Municipal de Coltauco, entre otras autoridades.

Cabe mencionar que la obra estuvo detenida, tras diversos inconvenientes con la constructora anterior quedando en un 75% de avance. Hoy esas dificultades quedaron atrás y luego de una licitación, una nueva empresa reanudará la construcción de este dispositivo. El plazo para esta nueva etapa de su construcción es de 120 días, tiempo en el que se concretará este centro que tuvo una inversión de 644 millones 636 mil pesos, financiados por el Ministerio de Salud. De esta forma, se avanza en este gran anhelo de los vecinos del sector Loreto de Coltauco.

Más de cinco mil personas del sector de Loreto y sus alrededores, tendrán una salud más digna y de calidad, gracias a este nuevo Cecosf. Esta obra se une al nuevo Cesfam que tendrá la comuna que ha experimentado un desarrollo exponencial durante este último tiempo. Ambos dispositivos cambiarán para siempre la salud primaria en la comuna.

En esta línea, el director(s) del SSO, Fabio López, relevó que “estamos saldando una deuda importante con la comuna de Coltauco. Este acto es simbólico, pero tiene una importancia mayúscula, para el sector de Loreto de Coltauco. Se debe implantar el Modelo de Salud Familiar como la gente se merece, y para eso estamos trabajando con la continuación de las obras de este Cecosf y el nuevo Cesfam para la comuna, que se espera comience su construcción este año 2020. Con esto se cumple el objetivo de entregar un sistema más equitativo a todos los sectores de nuestra Región. Queremos que las familias, que más lo necesitan, puedan optar a una salud pública de calidad”, subrayó la máxima autoridad de O´Higgins.

Por su parte, el jefe del departamento de salud municipal de Coltauco, Christian Andrade, manifestó que “estamos muy contentos con el reinicio de esta obra, que estamos esperando hace mucho tiempo. La idea es dar continuidad al plan de trabajo de salud comunal, para entregar respuestas eficientes y efectivas. Queremos entregar nuestros agradecimientos a las autoridades que permiten que el sueño de entregar una salud más digna, para los habitantes de la comuna, se concrete”.

Finalmente, Fernando Contreras, presidente del Consejo Consultivo de Salud de Coltauco, relevó que “este es un anhelo largamente esperado por la comunidad. Coltauco ha crecido mucho este último tiempo. Tenemos problemas de locomoción que no pasa a cada rato. Este nuevo dispositivo acercará la salud a los sectores más alejados de la comuna tales como: Loreto, Molino, Monte Grande, Hijuela del Medio, entre otras. Es una muy buena noticia para los vecinos”, apuntó.

¿En qué cosiste el proyecto?

Los Cecosf corresponden a una innovación organizacional y de desarrollo del modelo de atención integral, con enfoque familiar comunitario. El propósito es contribuir a mantener sana a la población a cargo, incrementando la capacidad de respuesta oportuna de la Atención Primaria, desde una perspectiva de red, más cercana a la gente y favoreciendo la participación social.

El nuevo recinto contará con SOME, 2 box de consulta, 1 box ginecológico, 1 box dental con Rx dental, 1 sala de procedimientos, Botiquín y P.N.A.C. (Box entrega leche).