Autoridades de Salud establecen convenio de colaboración con empresas de transporte para mejorar tiempos de entrega PCR

Print Friendly, PDF & Email

Las autoridades del Servicio de Salud O’Higgins y Seremi de Salud dieron a conocer un convenio de colaboración con la empresa de buses Link y Tandem, que busca brindar una mayor oportunidad y rapidez, en torno al traslado y procesamiento de muestras de PCR, examen que detecta el virus SARS-COV-2, que produce la enfermedad COVID-19.

Primera etapa Cardenal Caro y Colchagua

Es así como la empresa de transportes se encargará del traslado nocturno de las muestras. En una primera etapa este traslado de exámenes nocturno abarcó las provincias de Cardenal Caro y Colchagua, que son llevadas hasta el Hospital de San Fernando. Luego, se instauró la ruta Carretera de la Fruta, cuyas muestras son trasladadas al Hospital Regional de Rancagua.

¿Qué dijo la directora del Servicio de Salud?

"Una de las principales ventajas de la firma de este acuerdo es la disminución en los tiempos de respuesta y entrega del resultado en tiempos óptimos. Es así como el 30% del total de las muestras que procesa diariamente el laboratorio del Hospital de San Fernando se podrán analizar con mayor rapidez, incluso con un día de anticipación para muestras provenientes de Carretera de la Fruta", destacó la directora del Servicio de Salud O'Higgins (SSO), Soledad Ishihara.

Trabajar a su máxima capacidad

Añadió la autoridad de salud que "el propósito es que los laboratorios trabajen a su máxima capacidad y que el recinto pueda contar con muestras durante día y noche para su procesamiento, mejorando la oportunidad y entrega de los resultados, para los usuarios que se atienden en la red pública de salud de O’Higgins".

Disminuir la posibilidad de contagio

Por su parte, el seremi de Salud, Pablo Ortiz, resaltó que "el convenio de trabajo con el Servicio de Salud ha tenido muy buenos resultados para la Región, porque hemos podido efectuar el traslado de las muestras de una forma más rápida y segura, desde los establecimientos municipales y de la red sanitaria. Esta planificación ha permitido aumentar la velocidad de la entrega de los test para tener una respuesta óptima para nuestros usuarios y tener una detección más precoz. Asimismo, establecer la estrategia de TTA (Traslado, Trazabilidad y Aislamiento) y así disminuir la posibilidad de contagio. Son dos rutas que han resultado muy exitosas y que han significado una mejor pesquisa para mejorar la salud de la región".

"Hemos mejorado el tiempo de respuesta para el 30%"

Respecto a ello, el tecnólogo médico del subdepartamento de Gestión Integrada de la Red del SSO, Francisco Vidal, informó que "en primera instancia se conformó la ruta de Cardenal Caro y Colchagua, para posteriormente implementar la ruta de Carretera de la Fruta. En la primera, los exámenes se trasladan hacia el Hospital de San Fernando, en la madrugada, lo que permite una disminución en el tiempo de respuesta y el procesamiento de los exámenes. Hemos mejorado el tiempo de respuesta para el 30% de las muestras que procesa diariamente el laboratorio del Hospital de San Fernando y para las muestras que son provenientes desde Carretera de la Fruta hemos ganado hasta en 24 horas su procesamiento. Esto se traduce en el principal beneficio, entregar un resultado más expedito, se aísla al paciente de forma oportuna y se realiza la trazabilidad correspondiente a los casos detectados, generando una menor diseminación del virus en la población".

Se han transportado 771 muestras

El profesional del Servicio continuó señalando que "esta conformación corresponde a la ruta nocturna, ya que las rutas diurnas realizan sus propias estrategias. Por ejemplo, algunos hospitales, como el de San Vicente, estableció una alianza estratégica con el Cesfam de la comuna, lo que permitirá también un ahorro importante de los recursos y tiempos de traslados, alianza estratégica que se replicó también en la comuna de Santa Cruz y Peumo. Cabe mencionar que la ruta de Cardenal Caro y Colchagua lleva 28 días de funcionamiento y se han transportado 771 muestras. En tanto, la ruta Carretera de la fruta lleva 8 días de funcionamiento, logrando transportar 431 muestras, a través de la empresa Tandem".


Quiero recibir un resumen diario de noticias

Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace en el pie de página de nuestros correos electrónicos.