En un esfuerzo por mejorar la detección y tratamiento de los Infartos Agudos al Miocardio (IAM), el Servicio de Salud O'Higgins llevó a cabo una capacitación dirigida a 78 médicos de servicios de urgencia en la región. Esta formación fue realizada por la urgencióloga Claudia Muñoz y los enfermeros Álvaro Guzmán y Braulio Segura, y es parte de una serie de acciones de apoyo a los médicos que se desempeñan en los dispositivos de urgencia de atención primaria (SAPU, SAR y SUR) y en hospitales de baja complejidad de la Red Integrada de Urgencia y Emergencia.
La capacitación se centró en la identificación precoz de los dolores precordiales, los cuales se manifiestan en el pecho en la zona del corazón. Boris Moreno, jefe del departamento de Gestión Hospitalaria, Riesgos y Emergencias del Servicio de Salud, explicó que el objetivo es que estos dolores puedan ser rápidamente identificados como posibles infartos agudos al miocardio. "En caso de identificar un IAM, se realiza una consulta telemática con un urgenciólogo, quien evalúa los electrocardiogramas y los cuadros clínicos de los pacientes, y activa el procedimiento IAM para realizar trombólisis coronaria mediante la aplicación de un medicamento o bien derivar al paciente a hemodinamia si lo requiere", detalló Moreno.
El objetivo principal de esta capacitación es lograr la reperfusión, es decir, restablecer el flujo sanguíneo en la arteria coronaria obstruida en menos de 120 minutos. Moreno destacó que "la idea de seguir entrenando a los equipos en el procedimiento de respuesta conjunta no solo mejora la atención y los tiempos de respuesta, sino que también reduce los índices de mortalidad por esta causa en nuestra región".
Gracias a estas iniciativas de capacitación y formación continua, los tiempos de respuesta promedio ante la activación de un código IAM se han reducido significativamente, pasando de más de 3 horas en febrero a solo 1 hora y 6 minutos en julio. "Esperamos seguir preparando a la Red Integrada de Urgencia para mejorar cada día los procesos de atención a nuestros usuarios", concluyó Moreno.