Crédito: Seremi Salud O'Higgins

Centro Arrebol expuso en Jornada de Demencia organizada por la Seremi de Salud

Una destacada participación tuvo el Centro Arrebol en la Jornada de Demencia organizada por la Seremi de Salud de O'Higgins, con motivo de la conmemoración del día nacional de esta patología. En la oportunidad, las profesionales Loreto Contreras y Cristina Abarca expusieron sobre el Taller “Cuidar, cuidándose” y el Protocolo de “Referencia y contra referencia al Centro Arrebol”, respectivamente.

Al respecto, la psicóloga Loreto Contreras indicó que “ante el crecimiento exponencial de la población con diagnóstico de demencia y, por tanto, el consecuente número de personas que cumplen el rol de cuidador de personas con este síndrome, se hace indispensable el trabajo con los cuidadores, mediante espacios que contribuyan a fortalecer el proceso de adaptación, y las herramientas necesarias para ejercer adecuadamente este rol”.

Destacó que, en el Centro Arrebol, parte de las intervenciones que se realizan con los cuidadores, son los talleres psicoeducativos de apoyo psicológico ‘Cuidar Cuidándose’, donde se revisan diversas temáticas atingentes como: la importancia de tiempos de ocio y esparcimiento; gestión y expresión emocional; y la importancia de ampliar las redes de apoyo, entre otras “en nuestra experiencia, los cuidadores agradecen enormemente este espacio, ya que no solo les permite resignificar sus pensamientos y emociones en torno al rol del cuidado, además les permite conocer, compartir y aprender experiencias, generar nuevas estrategias de abordaje de los síntomas que presentan sus familiares, pero por sobre todo, les hace sentir que no se encuentran solos en este rol, que es un claro ejemplo de humanidad, compasión y amor”.

Por su parte, la fonoaudióloga Cristina Abarca revisó con los asistentes a la jornada el Protocolo de Referencia y Contra Referencia a Centro Arrebol”, el cual tuvo algunas modificaciones luego de que en el año 2019 se incorpora el GES 85 de Alzheimer y otras demencias y que los centros de día -como es Arrebol- se incorporaran a esta estrategia, lo que implicó que el rol como equipo y como centro cambiaran.

“Actualmente solo entregamos el tratamiento de alta complejidad a personas con demencia en etapa leve y moderada. Mientras que anterior a la incorporación del GES también nos encargábamos del diagnóstico. Por lo que en los últimos años ha sido importante trabajar de manera coordinada con los diferentes niveles de atención, definir nuestro rol y, por supuesto, los criterios de inclusión y exclusión para derivar a Centro Arrebol, así como los elementos que debe contener la interconsulta y flujo de ruta de atención, en lo cual aún el Servicio de Salud se encuentra trabajando, para otorgar el mejor acceso y oportunidad en la atención a los usuarios”, finalizó la fonoaudióloga.


Quiero recibir un resumen diario de noticias

Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace en el pie de página de nuestros correos electrónicos.