Chépica: Forman “Embajadoras” en la prevención del VIH-SIDA e ITS

Print Friendly, PDF & Email

En la comuna de Chépica casi medio centenar de mujeres rurales de la zona se capacitaron en relación a la prevención del VIH-SIDA e ITS. Formándose como “Embajadoras”, trabajo realizado en conjunto entre la Seremi de Salud, Seremi de Agricultura, Seremi de la Mujer y Municipalidad de Chépica.

Avance del VIH

En la oportunidad se profundizó sobre las condicionantes sociales que permiten el avance del VIH. Entre ellas identificar los factores que determinan la vulnerabilidad de las mujeres en la exposición al riesgo frente al VIH y las ITS. Un elemento central evidenciado es la violencia de género. La cual interviene fuertemente en la capacidad de niñas, adolescentes y mujeres adultas para protegerse y gestionar el riesgo frente a la infección por VIH e ITS.

VIH: el sector salud no puede solo

“El Gobierno tiene claro que el VIH es una temática que tenemos que intervenir. A su vez diseñar estrategias que nos permitan que las personas puedan prevenir. Es por eso que a través de un trabajo intersectorial abordamos la materia, ya que el sector salud no puede solo. Necesita el apoyo de otros para poder trabajar en forma integral. La salud la construimos entre todos”. Subrayó la Médica Daniela Zavando, Seremi de Salud O’Higgins.

"herramientas para poder difundir"

Una de las dirigentas sociales que participó fue Fresia Serrano. “Es importante que nosotras tengamos las herramientas para poder difundir en nuestros sectores materias tan importantes como la prevención del VIH. Agradezco la invitación y felicito a las instituciones por generar estas instancias de participación”.

71 mil personas viven con VIH

En la jornada, una de las cifras entregadas fue que en Chile actualmente 71 mil personas viven con VIH. De las cuales se estima que 9.340 no han sido diagnosticadas. Por lo mismo el Gobierno del Presidente Piñera a través del Ministerio de Salud, hace hincapié en los Test Rápidos de VIH. Lo que permite que las personas conozcan su situación y reciban el tratamiento oportuno.

Gran participación

En la jornada participaron el Gobernador de la Provincia de Colchagua, Yamil Ethit. La alcaldesa de Chépica, Rebeca Cofré. La seremi de la Mujer y Equidad de Género, Marcia Palma. La consejera regional Carla Morales; entre otras autoridades y funcionarios de diversas instituciones.


Quiero recibir un resumen diario de noticias

Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace en el pie de página de nuestros correos electrónicos.