Claves para una buena hidratación en temporada estival

Print Friendly, PDF & Email

Mantenerse bien hidratado es primordial para un buen estado de nuestra salud, pero hay ciertos momentos en los que debemos esforzarnos aún más para tener un buen estado de hidratación, como ocurre al hacer ejercicio o en la época estival, donde la pérdida de líquidos corporales es mayor.

Claves para mantenerse bien hidratado

"Es necesario reponerlos bebiendo abundantes líquidos e incluyendo en nuestra dieta alimentos ricos en agua, más saludables y frescos". Así lo indicó la Nutricionista del Hospital de Litueche, Carolina Calderón, quien entregó algunas claves para mantenerse bien hidratado durante esta temporada, explicando que "en estos meses de calor, generalmente optamos por beber más líquidos fríos, muchas veces caímos en el error de capear la sed comprando jugos de frutas a los que se les ha añadido azúcar, bebidas gasificadas o tomando un helado. Es importante beber agua aunque no sienta sed".

A lo menos 2 litros diarios de agua

Carolina enfatizó que "durante esta temporada de calor es necesario incrementar la ingesta de líquidos cuando realizamos algún esfuerzo físico intenso. Esto, porque con el aumento de la temperatura, la práctica de un mayor número de actividades al aire libre y que nos movemos más, perdemos mayor cantidad de líquidos, que es necesario reponerlos con mayor frecuencia para evitar problemas de salud asociados a la deshidratación: cansancio, dolor de cabeza, dificultad de concentración. Por ello es importante beber a lo menos 2 litros diarios de agua, unos 8 vasos, para compensar la pérdida de líquidos que se produce con las funciones corporales básicas".

Agua potable, purificada o cocida

La mejor forma de poder hidratarse es con agua. "Podemos preferir el agua potable, purificada o cocida. Esta además de aportar muy pocas calorías, aporta nutrientes y un sabor muy rico, pudiendo combinar frutas, verduras, hierbas y especias con agua fría y bastante hielo frappé, que es una bebida que no requiere ser endulzada, pero si lo desean puede incorporar hojita de estevia, endulzante en gotitas o miel. También podemos utilizar algunas técnicas como triturar las frutas con un mortero de madera para que los ingredientes liberen más sabor".