¿Cómo beneficiará la nueva política de medicamentos?

Print Friendly, PDF & Email

El Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, a través del Ministerio de Salud anunció hace unos días más de 30 medidas que contempla la nueva Política de Medicamentos.

¿Cuáles son estas medidas?

Ésta incluye la creación de un Seguro de Medicamentos; potenciar la venta de Bioequivalentes. Cenabats actuará de intermediario para las farmacias independientes y ampliación del convenio entre Fonasa y farmacias para reducir el precio de los medicamentos, siendo este último beneficio una realidad en la región de O’Higgins.

¿Qué dijo la seremi de Salud?

Sobre la creación de un Seguro de Medicamentos, la seremi de Salud O’Higgins, Médica Daniela Zavando, comentó que “este seguro cubrirá parte del gasto en la adquisición de tratamiento farmacológico de las familias, no cubierto por programas como el Auge o la Ley Ricarte Soto. Lo que significa un alivio para el presupuesto familiar”.

Farmacias de barrio comprarán al Cenabast

“Son medidas que llegan directamente al bolsillo de las personas. Una de ellas la ley que autoriza al Cenabast la intermediación con farmacias independientes, va a permitir que más de 1.400 farmacias de barrios, en las comunas de nuestro país puedan comprar a través del Cenabast y que las personas finalmente accedan a un precio mucho más barato”. Puntualizó la Daniela.

Convenio Fonasa con farmacias

Los mayores descuentos que arrojó el convenio Fonasa con las farmacias fueron en el caso de los remedios para la hipertensión que antes costaban $44.795 y ahora $6.004, es decir, un ahorro de $38 mil pesos. Por el precio de una caja de 30 comprimidos, ahora una persona puede adquirir 7 cajas, con la misma especificación técnica.

Descuentos en broncodilatadores

Otro de los medicamentos con mayores descuentos son los broncodilatadores o antiasmáticos que antes costaban $ 73.695 y ahora $ 16.480, es decir, un ahorro de 57 mil pesos. Esta rebaja implica que por el precio de una caja de 30 comprimidos ahora puede comprar hasta 4 cajas.

¿Cómo acceder a estos beneficios?

Actualmente pueden acceder a estos beneficios todos los usuarios de Fonasa de las regiones Metropolitana y de O’Higgins. Para acceder a este beneficio, las personas sólo deberán presentar su carnet de identidad y la receta médica en cualquier farmacia Ahumada que se encuentre en convenio.

Beneficios con plazo fijo

La vigencia de este beneficio será por dos años, es decir, hasta octubre del 2021. Los descuentos obtenidos son tanto para los afiliados de Fonasa, como los integrantes de su grupo familiar que forman parte del seguro de salud (cargas).


Quiero recibir un resumen diario de noticias

Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace en el pie de página de nuestros correos electrónicos.