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Cómo evitar subir de peso de manera abrupta en Fiestas Patrias

Se aproximan las Fiestas Patrias y, junto con ello, los festejos cargados de comida y calorías extras, en donde las empanadas, asados y bebidas con alto nivel calórico son los protagonistas habituales de estas celebraciones a lo largo de todo el país. Históricamente los chilenos suben entre tres y cuatro kilos en estas fechas, y se estima que cada persona puede llegar a triplicar el consumo diario requerido de calorías.

Según explicó la nutricionista de Clínica MEDS, Ximena Muñoz, “en estos momentos más del 90% de los chilenos tiene algún problema de peso y esta fecha está asociada, en general, a un alto consumo y aumento de peso. Muchas veces pensamos que tenemos que probar todas las cosas en un solo día. Durante las fiestas patrias se puede comer de todo, pero en cantidades relativamente pequeñas o hacer una selección más inteligente de los alimentos".

La especialista agregó “es importante saber que el alcohol, mientras menos grados posee, menos calorías nos aporta, como es el caso de los vinos y las cervezas. Si subimos los grados como con el pisco o el ron también aumentamos la cantidad de calorías proporcionalmente a los grados alcohólicos. En cuanto a carnes rojas hay que preferir aquellas que tienen menos grasas como el filete, el lomo liso o la posta, y evitar el lomo vetado, las carnes de cordero y cerdo, que son más grasosas. Además se puede mezclar con carnes que son más magras, como el pescado o el pollo, que también se pueden preparar a la parrilla, y se terminan convirtiendo en buenas alternativas”.

La doctora Muñoz hizo un llamado a incorporar a los vegetales dentro del menú como berenjenas, zapallos italianos o cebollas. “Es bueno entender que las comidas no son sólo carne y trago, las ensaladas son muy importantes y podemos prepararlas de una manera rica y entretenida. Podemos comer de todo, pero moderadamente. En el caso de las lechugas, se pueden comer indiscriminadamente, también podemos comer papas mayo, pero en porciones más pequeñas. La ensalada chilena también es muy sana y es una excelente opción”, indicó.

Desde la Asociación Chilena de Profesores de Educación Física (Achipef) señalan que de la mano con una buena alimentación resulta clave durante estos días de festejos dieciocheros seguir realizando una rutina diaria de deportes, ejercicios y actividad física que permita a las personas mantenerse en movimiento y saludables.

“Todo movimiento cuenta, esta es la premisa fundamental para enfrentar Fiestas Patrias. Es por esta razón, que invitamos a todas las personas a moverse, a bailar cueca, a practicar nuestros juegos típicos chilenos y a realizar actividades físicas en familia, desde salir a caminar, andar en bicicleta o jugar en el parque con nuestros hijos. Construyamos juntos una cultura del movimiento y ayudemos a combatir las preocupantes cifras de sedentarismo que afectan a nuestro país,” señala el presidente de Achipef, Raúl Urbina.
Para la nutricionista de Clínica Meds, “un almuerzo ideal sería aquel que tuviera un trozo de carne, ojalá de carnes poco grasosas o magras, abundante ensalada, una copa de vino, agua o bebidas Light para beber. Mientras esperamos que la carne se cocine, elegir entre una empanada o un choripán, y de postre alguna fruta o macedonia, ojalá con sucralosa para no aportar más calorías”.

La profesional agregó que “generalmente la gente pierde totalmente los horarios en estas fiestas, por lo tanto, esperando que el asado esté listo, se puede almorzar fácilmente después de las 4 de la tarde. Lo ideal si no se puede controlar esa situación es comer algo antes del almuerzo, que puede ser una fruta o ensaladas, y así no estar con tanta hambre cuando esté listo el asado, ya que ahí es cuando se toman decisiones poco sensatas sobre la comida”.

En relación a las dietas que comúnmente se hacen post Fiestas Patrias, la profesional aseguró que “no es bueno realizar una dieta extremadamente restrictiva a la vuelta. Es importante volver lo antes posible a tu rutina de actividad física, y reestructurarte pronto en la rutina diaria. Obviamente si subiste de peso, tienes que restringirte un poco en las porciones de tu dieta, pero que quede claro que una dieta extremadamente restrictiva no es la mejor opción”.