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Conductores reciben capacitación para operar nuevas ambulancias

En el marco del proyecto de reposición de un total de 20 ambulancias de la Atención Primaria, para la Red de Urgencia, el Servicio de Salud O’Higgins (SSO) realizó una capacitación para los conductores de ambulancias de los diferentes establecimientos de la Red Asistencial, preparándolos para cuando llegue el momento de la entrega.

Para concretar lo anterior, el proveedor (empresa Hyundai) y la Onemi, quienes facilitarán el sistema de radio comunicación, fueron parte de la jornada, destacándose en ella que la futura entrega e implementación considera a un centro regulador, que será el SAMU regional, el que gestionará los traslados de manera centralizada, desde los dispositivos de atención primaria de urgencia, entre los que se encuentran los SUR, SAPU y SAR. Para ello, se incorporarán las ambulancias y personal sanitario de estos dispositivos a la flota de ambulancias de la Red de Urgencia Integrada de la región de O’Higgins.

El enfermero jefe del subdepartamento de Gestión Hospitalaria, Riesgos y Emergencias del SSO, Boris Moreno, explicó que “generamos esta capacitación por parte del proveedor para la manipulación de los vehículos y aprovechamos el espacio para exponer la iniciativa de la red pre hospitalaria Integrada de Urgencia – Emergencias, en donde las ambulancias de los dispositivos de Urgencia, serán articulados por SAMU regional. Todo ello a través del sistema de radio comunicación facilitado por la Onemi regional. Por tanto, ambas temáticas son de relevancia para poder implementar esta coordinación”.

Por su parte, el director de Atención Primaria del SSO, Gonzalo Rodríguez, recalcó que “el propósito de este tipo de instancias es lograr una mejor coordinación y un mejor uso de los recursos. Las ambulancias son vehículos necesarios y se debe complementar con las ambulancias de los hospitales y atención primaria. Debemos coordinar estos aspectos en el uso de las ambulancias. Nuestra responsabilidad es atender a la población lo más rápido posible para dar sostén y también mejorar la calidad de respuesta que tenemos en este momento, para que nuestra comunidad reciba una mejor atención, tanto en la oportunidad, como en la calidad de su atención”, culminó.