Conversatorio de adolescentes y jóvenes fortaleciendo la participación activa en salud

Print Friendly, PDF & Email

Conversatorio ampliado

Con la participación de más de 50 adolescentes y jóvenes de la región, se realizó el primer conversatorio ampliado, instancia que fue organizada y articulada de forma conjunta por la Seremi y el Servicio de Salud de Salud O’Higgins (SSO), con el objetivo dar a conocer el rol del consejo consultivo juvenil y fortalecer la participación de este grupo etario en temáticas sanitarias.

"agradecer a nuestros jóvenes por estar presente"

La jornada comenzó con el saludo del seremi de Salud, Pablo Ortiz, quien señaló que “este encuentro incorpora muchos componentes para la salud de los jóvenes, los cuales están con una actitud permanente de promoción de la salud de la familia, la comunidad y sus pares, convirtiéndose en verdaderos facilitadores. Solo agradecer a nuestros jóvenes por estar presente y estar en este proceso de formación y desarrollo de nuestra región”.

"la juventud es muy importante"

El director(s) del SSO, Fernando Millard, también se sumó a la bienvenida, explicando que “la juventud es muy importante y es lo que va a tratar este conversatorio, abriendo un espacio para ver los problemas y temáticas que los atañen. Lo que es fundamental para el Ministerio de Salud, la Subsecretaría de Redes y la Seremi, para así conformar programas para el desarrollo y participación de los jóvenes de nuestra región en el Consejo Consultivo”.

Temas abordados

Dentro de los temas abordados, estuvo el nacimiento de los consejos consultivos de adolescentes y jóvenes en el país, exposición que estuvo a cargo de del encargado del área de Participación del Programa Nacional de Salud Integral de Adolescentes y Jóvenes del Ministerio de Salud, Felipe Hasen, quien al ser consultado sobre la importancia de este conversatorio, destacó que “nosotros estamos convencidos de que fortalecer estos espacios de participación, para que nuestros jóvenes puedan expresar sus inquietudes y además hacerlos partícipes de las soluciones, a través espacios de reflexión, diálogo y de construcciones más integrales, es una estrategia que debe ser transversalizada en la política pública. En la cual deben de participar, de manera sinérgica, con las instituciones de salud, fortaleciendo una relación mucho más horizontal entre estos grupos y los equipos de salud”.

Una escucha activa de las necesidades

Finalmente, la representante del Consejo Consultivo de Adolescentes y Jóvenes de O’Higgins, Catalina Díaz, relevó la instancia, indicando que “estoy muy agradecida de nuestro primer conversatorio ampliado para adolescentes y jóvenes. Tuvimos una amplia participación, que tenía como objetivo, presentar y acercar el consejo a las diferentes comunas y sus adolescentes, con la finalidad de que ellos pudieran conocer nuestra gestión. Sin embargo, no quisimos quedarnos sólo con la exposición, sino que nuestras intenciones desde el inicio iban enfocadas en realizar una escucha activa de las necesidades de los jóvenes de la región, conocer sus opiniones y resolver cada una de sus dudas”.


Quiero recibir un resumen diario de noticias

Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace en el pie de página de nuestros correos electrónicos.