Índice del Contenido
La comunidad y funcionarios no pueden seguir esperando el uso del nuevo Cesfam.
Un proyecto de infraestructura de salud aprobado en 2022 por la comisión de Salud del Consejo Regional (Core), por cerca de $5 mil millones y que posteriormente aumentó su presupuesto a $8.570 millones, vuelve a estar en el centro del debate regional tras nuevas gestiones impulsadas por el consejero regional Germán Arenas para conocer su estado actual.
La iniciativa tuvo su hito de primera piedra en octubre de 2023 y forma parte de las inversiones priorizadas para fortalecer la red asistencial. Sin embargo, ante la falta de información actualizada sobre su avance y puesta en marcha, el consejero ha solicitado nuevas acciones de fiscalización.
¿Cuál ha sido el seguimiento del proyecto desde el Core?
El consejero regional Germán Arenas explicó que el proyecto fue aprobado en la comisión de Salud que él presidía en ese periodo, instancia en la que también promovió visitas en terreno para revisar su ejecución. Según indicó, el proyecto fue aprobado en la comisión “que en ese periodo la presidia y que también, generé comisiones en terreno para conocer su estado de avance, donde estuvimos con autoridades comunales, equipos municipales, además de gremios y representantes de la comunidad”.

Posteriormente, en junio de 2025 y ya en su rol de vicepresidente de la comisión, impulsó una nueva visita inspectiva. “En junio del 2025, ya en mi rol de vicepresidente de la comisión, impulsé una nueva comisión en terreno para ver el estado de avance de las obras, y a esa fecha, se proyectaba la llegada de equipamientos al mes de octubre y una posible puesta en marcha a fin del mismo año 2025, y además de la espera de la recepción por parte del departamento de obras municipales”, agregó Arenas.
¿Qué nuevas gestiones solicitó el consejero regional?

Ante la falta de certezas sobre los plazos comprometidos, Arenas fue enfático en señalar que “Es por esta razón, que he solicitado tener nueva comisión de fiscalización del estado de situación del proyecto y que, desde el Gobierno Regional, también exista una mayor injerencia con el Servicio de Salud para sacar la obra adelante y tenerla a disposición y uso de la comunidad, entregando la atención de salud en las condiciones que se merece la población”.
Asimismo, detalló que llevó el tema a sesión plenaria del Core. “solicité en sesión plenaria oficiar al servicio de salud por el estado de avance del proyecto, estado administrativo de la obra, implicancias de nuevos costos y cambios en la obra, para dar pronta entrega, para con ello, poder tener una mejor infraestructura para mejorar la calidad de atención a los usuarios y condiciones laborales para los funcionarios”.

¿Qué busca la fiscalización del proyecto de salud?
El objetivo de estas acciones es contar con información clara sobre el avance físico y administrativo de la obra, así como eventuales costos adicionales o modificaciones que puedan impactar su entrega. La iniciativa, que supera los $8.500 millones de inversión pública, busca fortalecer la infraestructura sanitaria y mejorar tanto la atención a usuarios como las condiciones laborales del personal de salud.