Coronavirus: Minsal llama a evitar psicosis de mascarillas

Print Friendly, PDF & Email

La ministra(s) de Salud, Paula Daza, hizo un llamado a la tranquilidad y descartó que en Chile exista falta de stock de mascarillas. Daza recalcó que en Chile, de momento, no existe un llamado para usar esta medida de protección porque el coronavirus no está en el territorio nacional.

Cenabast cuenta con insumos

"Hoy no tenemos falta de mascarillas en nuestro país", aseguró la ministra(s) de Salud, detallando que la Cenabast cuenta con insumos como mascarillas, delantales y guantes.

"hoy no tenemos coronavirus"

La autoridad sanitaria llamó a evitar una psicosis de este último producto a raíz de la enfermedad: "Quiero tranquilizar a la población que hoy no tenemos coronavirus, que las personas no tienen que andar con mascarilla".

Otras medidas de protección

Daza aclaró que "la mascarilla es una de las medidas de protección. Hay otras medidas de protección que son tan o más importantes, que es el lavado frecuente de manos, el manejo de la tos y efectivamente evitar el contacto con personas que han estado en China, particularmente, y que tienen un cuadro respiratorio".

"Sobrerreacción"

Miguel O'Ryan es investigador del Instituto de Ciencias Biomédicas de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile. Éste sostuvo en radio Cooperativa que "el tema de las mascarillas, a mí manera de ver, obedece un poco a la sobrerreacción, claramente en nuestro país reza alguna sobrerreacción".

Mascarilla mal usada sirve poco

Miguel expresó que el tema de la utilidad de la mascarilla ha sido ampliamente discutido a nivel de expertos. "La mascarilla mal usada sirve de poco o nada. Mascarillas que se dejan puestas por más de tres o cuatro horas, la persona se la saca y manipula de tal manera que se puede contaminar las manos con las mismas secreciones que puede tener cualquier virus en la mascarilla", dijo el profesor e infectólogo.

La alerta sanitaria declarada por el Minsal entró en vigencia el sábado pasado, otorgando las autoridades facultades extraordinarias para enfrentar la eventual llegada del coronavirus.


Quiero recibir un resumen diario de noticias

Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace en el pie de página de nuestros correos electrónicos.