Crédito: Hospital Regional Rancagua

El compromiso de los equipos de pabellón de urgencia que operan 24/7 salvando vidas en el Hospital Regional de Rancagua

Desde obstrucciones intestinales, politraumatismos severos, accidentes de tránsito graves, heridos por armas cortopunzantes y hasta traumas balísticos. Variadas son las situaciones de riesgo vital que reciben los equipos multiespecialistas del Servicio de Pabellones del Hospital Regional de Rancagua (HRR), durante los 365 días del año. Con tres salas quirúrgicas de urgencia disponibles 24/7 y el personal preparado para responder a la inmediatez de la emergencia, el centro de salud busca por todos los medios clínicos disponibles estabilizar al paciente que se encuentra a un paso de perder la vida.

“Estos son pabellones exclusivos para urgencias que reciben en promedio, entre 17 y 22 pacientes por día, diagnosticados desde la Unidad de Emergencias Hospitalaria, con algún compromiso vital, que necesitan una pronta intervención”, explicó Silvana Ibáñez, enfermera supervisora del Servicio de Pabellones Quirúrgicos del HRR.

“Sus equipos, altamente capacitados para hacer frente a todo tipo de situaciones que representen un peligro inminente para la vida del paciente, resuelven una gran variedad de especialidades, entre ellas, de traumatología, cirugía adulto e infantil, neurocirugía, ginecología y obstetricia”, agregó la profesional.

Asimismo, el cirujano del HRR, Dr. Miguel García, reafirmó que “el trabajar en estos pabellones es actuar en cuestión de minutos para salvaguardar la vida del paciente, lo que desafía mantener un nivel y destrezas en el equipo muy alto, porque lo que urge es salvar la vida del paciente”.

Por su parte, María Teresa Soto, instrumentista quirúrgica y técnico en anestesia del centro de salud, sostuvo que “cuando recibimos al paciente priorizado con una emergencia vital, con requerimiento inmediato de cirugía, rápidamente entramos en acción. Buscamos solucionar en el más breve tiempo la patología que lo trajo hasta acá”, agregando que “somos un grupo multiespecialista, dividido en tres equipos técnicos para tres pabellones indiferenciados, es decir que cubren cualquier especialidad. Tenemos el compromiso de garantizar con nuestro trabajo en el quirófano, que el paciente sea derivado sin la patología de ingreso a la unidad que corresponda para seguir su tratamiento o recuperación”.

“Estamos llamados a resolver todo lo quirúrgico de urgencia, lo que no sólo se resume en pacientes que lleguen con una emergencia vital al Servicio de Urgencia desde afuera, sino también aquellos que estando hospitalizados en el establecimiento lo necesiten perentoriamente”, expresó el Dr. Fernando Chaparro, médico cirujano de Urgencia.

La instrumentista Paola González relevó que “no todas las cirugías logran ser programadas, y al ritmo que nuestra población crece, lo hacen también los accidentes, las emergencias, las necesidades de salud. Siendo un hospital de alta complejidad, se hace indispensable nuestro servicio, cualquier condición clínica de riesgo de muerte o secuela funcional grave, con indicación de cirugía, depende específicamente de estos pabellones”.

El paso a paso

La enfermera supervisora de Pabellones Quirúrgicos, Silvana Ibáñez, describió el protocolo de acción en general, indicando: “el paciente llega al servicio de Urgencias, movilizado por SAMU u otro medio, donde es recibido, evaluado y priorizado. Luego, el jefe de Urgencia o el médico cirujano de turno da el primer aviso de alerta para pabellones de urgencia, informando al médico anestesiólogo de la situación, para organizar con la enfermera coordinadora, según requerimientos del paciente, a qué pabellón ingresará para ser operado y qué equipo se dispondrá para ello”.

Equipo

Al respecto, la instrumentista María Teresa Soto, indicó que “somos dos instrumentistas (o arsenaleras), y un técnico anestesista por pabellón. Se suman, el médico cirujano de turno, el médico anestesiólogo, y tres enfermeras de turno, una de ellas realizando la coordinación, mientras las otras dos se mantienen en recuperación de pacientes post operados, con tres auxiliares de servicio, más personal. Adicionalmente, contamos con el apoyo de dos TENS, uno de personal de insumos estériles (PIXIE), y otro de material de cajas quirúrgicas”.


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