El crucial trabajo del equipo de enfermería intensivista en pandemia

Print Friendly, PDF & Email

Una de las áreas de salud que enfrenta directamente la pandemia del COVID-19, es la Medicina Intensiva. El equipo multidisciplinario de la Unidad de Pacientes Críticos (UPC) del Hospital Regional de Rancagua (HRR) ha trabajado incansablemente para asegurar la atención de los pacientes positivos de coronavirus y de aquellos que padecen otras patologías.

Equipo de enfermería

Parte indispensable de la unidad es el equipo de enfermería, conformado por enfermeros, Técnicos en Enfermería (Tens) y auxiliares de aseo. Todos ellos, aproximadamente 280 funcionarios, aseguran la continuidad de la atención del paciente y de sus familiares, y así contribuyen a la recuperación del enfermo. Al igual que sus compañeros médicos y kinesiólogos, realizan extensos turnos, por lo que están cansados pero conscientes de la enorme labor que enfrentan.

Reconversión en la UCI

El crucial trabajo del equipo de enfermería intensivista en pandemia“Tuvimos que readecuarnos para darle frente a la pandemia. Fue difícil, porque hay una serie de protocolos y una estructura de trabajo. Hubo una reconversión y nuestra UCI pasó de 20 a 60 camas. Al aumentar la cantidad de camas y con el peak de pacientes en junio y julio, fue complejo para todos. Hay colegas que tuvieron que separarse de sus hijos, llevan meses sin verlos, entonces todo esto afecta”, indicó Leonardo Roldán, enfermero jefe del Turno UCI Adulto 1.

Enfermero intensivista

El Enfermero intensivista provee los cuidados indicados y necesitados por los pacientes con patologías graves o en riesgo vital, esto requiere la atención y el manejo del equipamiento al que está conectado el enfermo. Respecto al perfil de este profesional de la salud, Roldán señaló que debe ser “como todo enfermero, de excelencia, inteligente. Además, debe tener una capacidad de soportar el estrés, habilidades técnicas, una constante actualización, con manejo de tecnología y capacidad de adaptarse a los cambios. El fin primero es nuestro paciente y su familia, por lo que debe ser empático y nunca deshumanizarse”.

La labor del Tens

Pero el trabajo del enfermero no está completo sin los técnicos. “La labor del Tens es apoyar el tema médico, de enfermería, de kinesiólogos, los procedimientos, y ayudar a los pacientes y sus familiares. Al comienzo de la pandemia fue complicado, con miedo porque no sabíamos a qué nos enfrentábamos. Se agrandó la UCI y hubo cambio de turnos. Pero nosotros como equipo nos ayudamos mucho. Ahora ya sabemos manejarlo”, indicó Isamar Carreño, tens de la UPC Adulto del Hospital Regional.

"Cada día representa un desafío"

De acuerdo a la subdirectora de Gestión del Cuidado, María José Orellana, el equipo de enfermería tiene un rol crucial en esta pandemia, especialmente en la UPC, donde se desarrollan acciones de liderazgo y conocimiento para las distintas atenciones, según la condición de salud del paciente. “Cada día representa un desafío, comenzamos una jornada de trabajo y no sabemos cómo va a terminar. Estamos muy agradecidos de todos los enfermeros, tens y auxiliares, por la atención, el cuidado y la recuperación de nuestros enfermos”, finalizó la enfermera.


Quiero recibir un resumen diario de noticias

Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace en el pie de página de nuestros correos electrónicos.