Entregan terreno para construir nuevo Cesfam en Chépica

Print Friendly, PDF & Email

Gran concurrencia tuvo, el pasado viernes 18 de octubre, la entrega del terreno para la reposición y relocalización del Cesfam de Chépica. Iniciativa inserta dentro del Convenio de Programación suscrito por el Ministerio de Salud y el gobierno regional. Esto, destinado a mejorar la infraestructura de los establecimientos de atención primaria y hospitalaria de la región.

Descentralización

En ese sentido, el Intendente indicó que su interés es “poder trabajar con todas las comunas, porque hay que entender que cuando hablamos de descentralización no sólo se refiere a Santiago. También es descentralización de Rancagua, de las grandes ciudades. Porque la gente de Chépica tiene los mismos derechos y las mismas oportunidades que una persona de Las Cabras, de La Estrella o de San Fernando. Esa es la idea de que estemos en red y que lleguemos con los recursos a todos lados”.

30 años de antigüedad

El Cesfam de Chépica tiene más de 30 años de antigüedad. Es el único establecimiento de salud para los 15 mil habitantes de la comuna. Pero con los nuevos desafíos de salud sus instalaciones actuales no cuentan con las condiciones necesarias para entregar las atenciones que requieren sus usuarios.

Por ello, como parte del Convenio de Programación, se estableció la reposición del edificio por un monto cercano a los $4.500 millones.

¿Qué dijo la alcaldesa?

La alcaldesa de Chépica, Rebeca Cofré, solicitó la relocalización para lo cual se logró adquirir un terreno que pertenecía a la parroquia de la comuna. Este se encuentra ubicado a un costado de la plaza de armas de la comuna. Requirió de cerca de $500 millones adicionales para la adquisición del terreno y la licitación del diseño del nuevo edificio.

Necesidad de la comuna

La alcaldesa agradeció la voluntad “del padre Juvenal. En especial por su disposición para que se pudiera adquirir este terreno, entendiendo que este era el mejor lugar para la ubicación del Cesfam”. Además, agradeció al Intendente Masferrer “por haber priorizado este proyecto. Por haber estado junto a nosotros y haberlo presentado al Consejo Regional. Ellos entendieron la necesidad de la comuna y aprobaron el proyecto para poder comprar este terreno, que se sumó al proyecto aprobado para construir el nuevo edificio”.

¿Qué dijo el director del Salud O'Higgins?

Le Médico Fernando Soto es el director del Servicio de Salud O’Higgins. Éste expresó que con la inversión en atención primaria se apunta “al foco de la atención de salud. El énfasis que se le ha dado, particularmente por nuestro Intendente, es focalizar nuestros esfuerzos no sólo en la atención hospitalaria, sino que donde se resuelven y se gana la pelea en salud, que es la atención primaria”.


Quiero recibir un resumen diario de noticias

Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace en el pie de página de nuestros correos electrónicos.