Crédito: Salud O'Higgins

Equipos de Emergencia Médica de O’Higgins brinda apoyo a damnificados por incendios forestales en Valparaíso

Los Equipos de Emergencia Médica (EMT por sus siglas en inglés) tienen la misión de brindar atención clínica directa a pobladores afectados por emergencias, desastres o pandemias, cumpliendo una labor como soporte al sistema de salud, estando adecuadamente entrenados ante este tipo de situaciones de emergencia.

Un claro ejemplo de ello, es la labor realizada por el equipo EMT de la Región de O’Higgins, conformada por el Dr. Mario Bustamante, urgenciólogo y jefe del Departamento de Emergencias del Hospital Santa Cruz y los paramédicos Ricardo Gómez, de la Base SAMU Chimbarongo y José Vergara, perteneciente a la Base SAMU Santa Cruz, quienes brindaron apoyo y contribuyeron con su experiencia en salud en las zonas afectadas por los siniestros forestales ocurridos en la Región de Valparaíso.

Equipos de Emergencia Médica de O’Higgins brinda apoyo a damnificados por incendios forestales en ValparaísoEl director del Servicio de Salud O’Higgins (SSO), Jaime Gutiérrez, valoró el trabajo realizado por el equipo señalando que “como Servicio de Salud estamos muy agradecidos por la tarea realizada por el equipo EMT durante el despliegue de la emergencia y la oportuna respuesta de atención clínica a los damnificados ante los incendios forestales”.

Por su parte, el coordinador de Emergencias del SSO, Álvaro Guzmán, destacó que “en el marco de la estrategia de respuesta ante emergencia de nivel nacional se crearon los equipos EMT que son funcionarios de salud con un entrenamiento específico en atención sanitaria en terreno y dada la contingencia por los incendios forestales en la Región de Valparaíso, fueron convocados para activarse en la respuesta y atención directa de las personas damnificadas”.

Guzmán agregó que “esta es parte de la respuesta que el Ministerio de Salud ha desarrollado para atender todas estas situaciones de emergencias y catástrofes. La idea es poder entregar una respuesta integrada a nivel sanitario en las situaciones catastróficas y de emergencias”.

En tanto, el Dr. Mario Quintanilla, Urgenciólogo y jefe del Departamento de Emergencia del Hospital de Santa Cruz, detalló que  “pudimos participar en atenciones directas y levantamiento de necesidades sanitarias, psicológicas y estructurales en diferentes sectores de la ciudad de Viña Del Mar y Quilpué, completando en total de 640 atenciones en los 14 días de despliegue”.

Respecto a la experiencia vivida como profesional del área médica, el Dr. Mario Bustamante precisó que “fue una instancia de mucho crecimiento personal, prestando ayuda a cientos de damnificados con los incendios provocados a inicios de febrero. Un gran equipo humano, en donde compartimos con colegas del EMT, que se desplazaron desde Arica a Puerto Aysén para ir en apoyo a la Quinta Región”.

Finalmente, Ricardo Gómez, paramédico de la Base SAMU Chimbarongo, precisó que “como funcionario EMT fue muy satisfactorio poder ir en apoyo de la gente más necesitada y familias que requerían de ayuda inmediata, estoy muy feliz de contribuir con un granito de arena y demostrar que los equipos de salud estamos presentes para ir en ayuda de la comunidad. Creo que parte de la gran experiencia vivida durante la emergencia se debe al gran equipo humano que hemos conformado, muy valioso y con disposición”.


Quiero recibir un resumen diario de noticias

Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace en el pie de página de nuestros correos electrónicos.