Especialista alerta sobre los síntomas de la depresión

Entendida como un trastorno del humor y del estado de ánimo de una persona, la depresión es una enfermedad que se puede manifestar de diferentes maneras y que, según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), afecta a cerca de 280 millones de habitantes en el planeta. Asimismo, un informe científico publicado por la OMS en 2022, sostiene que durante el primer año de la pandemia del Covid-19 la prevalencia global de la depresión aumentó un 25%.

El Ministerio de Salud de Chile (Minsal), por su parte, la define como una alteración patológica del estado de ánimo, caracterizada por un descenso del humor que termina en tristeza, acompañado de diversos síntomas y signos que persisten por, a lo menos, dos semanas.

Algunos síntomas

De acuerdo al psicólogo de Clínica Colonial, Cristián Salazar , algunos de los síntomas que revelan que un individuo tiene esta enfermedad son:

  1. Estado de ánimo depresivo (triste y vacío) la mayor parte del día, casi todos los días. En niños y adolescentes puede ser un humor irritable.
  2. Marcada disminución del interés o del placer por todas o casi todas las actividades la mayor parte del día, casi todos los días.
  3. Pérdida significativa de peso sin estar a dieta o aumento significativo de peso (ej. variación del 5% del peso corporal en un mes), o bien una disminución o aumento del apetito casi todos los días.
  4. Insomnio o hipersomnia casi todos los días.
  5. Agitación o retraso psicomotores casi todos los días.
  6. Fatiga o pérdida de energía casi todos los días.
  7. Sentimientos de desvalorización o de culpa excesiva inapropiados (que pueden ser delirantes) casi todos los días (no simplemente autorreproches o culpa por estar enfermo).
  8. Menor capacidad de pensar o concentrarse, o indecisión casi todos los días.
  9. Pensamientos recurrentes de muerte (no sólo temor de morir).

¿A quiénes puede afectar?

Para el especialista de Clínica Colonial, la depresión es la principal causa mundial de discapacidad y contribuye de forma muy importante a la carga mundial general de morbilidad. A la vez, señala que afecta más a las mujeres que a los hombres.

Según la última encuesta nacional de salud del MINSAL, un 6,2% de las personas sufre depresión en Chile y un 15,8% se encontraría en una condición de "sospecha de depresión" (MINSAL 2018). Sin embargo, la depresión no afecta a todos por igual, pues las mujeres de menor nivel socioeconómico son las que muestran mayores tasas.

Tipos de depresión

El psicólogo de Clínica Colonial sostiene que tal enfermedad puede tener varias intensidades, a saber:

  • Depresión mayor: Se define como la presencia de un ánimo deprimido a diario, con bajo interés para realizar las actividades cotidianas, durante al menos 2 semanas. Puede aparecer como un único episodio una vez en la vida o tratarse de episodios repetidos.
  • Depresión menor: Hace referencia a pacientes con síntomas de depresión durante más de 2 semanas, pero que no cumplen criterios estrictos de depresión mayor.
  • Desorden o trastorno distímico: Se trata de un estado bajo de ánimo permanente en el tiempo, que se mantiene durante al menos 2 años. Algunas personas lo llaman depresión crónica. Es una alteración frecuente y en ocasiones difícil de diferenciar del síndrome depresivo mayor, pudiendo ambos coexistir. Los síntomas suelen tener una intensidad menor. Con frecuencia se trata de pacientes pesimistas que muestran desinterés por todo y que tienen baja autoestima, pudiendo responder satisfactoriamente al tratamiento con antidepresivos.
  • Depresión reactiva: Los síntomas aparecen en relación con una situación que los ha podido propiciar y que ha acontecido en los 3 meses previos. El paciente manifiesta un malestar mayor del esperado para dicha situación, de ahí el nombre de depresión.

¿Qué origina la depresión?

En muchas ocasiones, manifiesta el facultativo, las causas de la depresión son desconocidas, no asociándose con ninguna otra enfermedad ni produciéndose como reacción frente a ninguna situación determinada.

"Varios de estos casos tienen un componente hereditario, siendo frecuente que exista algún familiar que haya padecido la misma enfermedad. Se ha demostrado que existen una serie de factores que facilitan el desarrollo de la depresión. Dentro de ellos se encuentran, por ejemplo, los abusos físicos, psíquicos o sexuales en el pasado; el aislamiento social; el consumo de drogas; a veces también los episodios de depresión aparecen en determinadas situaciones como acontecimientos importantes en la vida de una persona, sean favorables (Por ej. Cambio de trabajo) o desfavorables (Por ej. Pérdida de un ser querido)", explica.

¿Cuándo recurrir a un especialista?

El profesional afirma que es muy probable que el afectado no se dé cuenta que tiene depresión, por esta razón es que quienes forman parte de su entorno más cercano son los que deben prestar atención a algunas señales que pueden indicar que la persona necesita ayuda.

"Buscar ayuda es fundamental porque muy pocas personas salen solas de la depresión. Al comienzo, los síntomas pueden pasar desapercibidos o los podemos confundir con una mala racha personal. Sin embargo, si de forma gradual empezamos a sentir un desánimo y tristeza desmedida, sin causa aparente, puede ser un indicativo del comienzo de un estado depresivo", puntualiza.


Quiero recibir un resumen diario de noticias

Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace en el pie de página de nuestros correos electrónicos.