Índice del Contenido
En el salón auditorio del Hospital de Rancagua se celebró la Segunda Jornada para Técnicos Paramédicos, un evento que congregó a diversos profesionales del área para analizar temas clave como la humanización en la atención clínica, la diversidad de género, la prevención de lesiones por presión y la labor del TENS en unidades de Medicina Transfusional. Esta jornada, organizada por la Asociación de Técnicos Paramédicos (Asiap) en conjunto con el Departamento de Relación Asistencial Docente (RAD), fue un espacio fundamental para la mejora continua de las competencias de los equipos de salud.
Renovación de conocimientos para mejor atención
Alejandra San Martín, presidenta de la Asiap, expresó la importancia de este tipo de actividades: “A través de estas jornadas, buscamos generar una renovación de nuestros conocimientos. Desde que asumimos la dirección de nuestra asociación vimos en la estructuración de este tipo de instancias la oportunidad de capacitar en temas de interés a nuestros colegas, lo que fue un hito desafiante pero muy gratificante, que esperamos que tenga continuidad en el tiempo, ya que es una necesidad cuya utilidad está en el beneficio que implica para los pacientes y usuarios que se atienden en la red asistencial de O’Higgins y en nuestro hospital”.
Apoyo del equipo directivo del hospital
El evento contó con la participación del equipo directivo del Hospital de Rancagua, incluida la directora del establecimiento, Alis Catalán, quien destacó el valor de la capacitación continua: “Es sumamente positivo que una asociación gremial esté preocupada de la preparación y el desarrollo de los funcionarios. Este tipo de estrategias están centradas en el desarrollo de las personas y eso es algo muy importante e innovador, además porque estamos presenciando dirigentes con altura de miras que, mediante estas actividades educativas abiertas a TENS de la región, quieren construir y eso para mí es importante, siempre lo voy a apoyar”.
Impacto en el desempeño profesional
Para Daniela Rivera, TENS del Centro Ambulatorio de Especialidades (CAE) Infantil del Hospital de Rancagua, la jornada fue “una experiencia súper agradable. Los conocimientos técnico-prácticos que se expusieron han sido muy significativos para las funciones que desempeño, como el yeso sintético, por ejemplo, el impacto que puede tener en la recuperación y el manejo conservador de las lesiones de nuestros pacientes”.
Paula López, Técnico Paramédico del mismo hospital, también valoró la jornada y su impacto en el desarrollo profesional: “Es segundo año que vengo. Los temas que tocaron el primer año fueron muy relevantes para mi actividad, y en esta nueva oportunidad, sin duda serán un buen aporte, porque están pensados en optimizar nuestra asistencia y agradezco que los gremios se atrevan a realizar junto con nuestro hospital este tipo de jornadas, porque no sólo son un beneficio para la comunidad que atendemos, sino porque nos brinda un crecimiento importante para potenciar nuestra labor”.