Imagen de archivo

Flor de Jamaica: cuáles son sus beneficios y qué cuidados se deben considerar en su consumo

La flor de Jamaica es una planta originaria de la zona tropical de África y parte del sudeste asiático, que se consume habitualmente como infusión fría o caliente. Gracias a su conocimiento popular y propiedades, también se cultiva e ingiere en América Latina y el Caribe, donde es valorada tanto por su sabor amargo y color intenso como por sus posibles beneficios para la salud.

¿Qué nutrientes aporta la flor de Jamaica?

Según explica Eliana Reyes, nutrióloga y directora de la Escuela de Nutrición y Dietética de la Universidad de los Andes (Uandes), esta planta posee principalmente micronutrientes, en especial calcio y potasio, esenciales para la contracción muscular.

Además, es alta en vitaminas A y C, hierro, magnesio, fósforo y fibra. “Pero lo más importante es que es rica en antioxidantes, como los flavonoides y antocianinas, que son elementales para el óptimo funcionamiento del organismo y la prevención del estrés oxidativo”, añade la experta.

Estos compuestos antioxidantes contribuyen a proteger las células frente al daño oxidativo, lo que ha despertado interés en su consumo como parte de una alimentación equilibrada.

¿Puede ayudar a reducir la presión arterial?

A la flor de Jamaica también se le ha asociado con la reducción de la presión arterial, lo que se debería a su efecto diurético. En este contexto, la especialista señala que, en forma de infusión, una persona adulta sana “puede tomarse una o dos tazas diarias”.

Reyes sostiene que, como bebida, es “fundamentalmente una fuente de hidratación, que tiene muchos antioxidantes y que podría tener un efecto diurético y, extrapolando, se podría decir que ayudaría a fortalecer el sistema inmunológico”.

¿Qué precauciones se deben tener al consumirla?

Pese a sus propiedades, la experta advierte que el consumo excesivo podría generar interacciones con algunos medicamentos, por ejemplo, aquellos indicados para la depresión. “y por su efecto diurético la persona podría tener hipotensión”, dice la especialista. Asimismo, podría interferir con fármacos utilizados para tratar la diabetes.

Por esta razón, Reyes enfatiza que “todos los compuestos que uno toma no recetados deben ser consultados por su médico si es que tiene alguna enfermedad crónica”.

Finalmente, señala que en personas con enfermedades gastrointestinales, renales o hepáticas, si se consume como fuente de hidratación en cantidades moderadas —no más de dos tazas al día— y no están utilizando medicamentos antihipertensivos o antidiabéticos, “no deberían tener contraindicación” por el consumo de esta flor. No obstante, reitera la importancia de conversarlo previamente con el médico tratante.

Quiero recibir un resumen diario de noticias

Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace en el pie de página de nuestros correos electrónicos.