Fortalecen competencias en Salud Mental en equipos de APS

Print Friendly, PDF & Email

Más de un centenar de profesionales de los cesfam y hospitales de baja complejidad de la Región de O’Higgins, asistieron a la “IV jornada regional del programa de acompañamiento psicosocial en la Atención Primaria de Salud (APS)”.

Este tenía por objetivo entregar nuevas herramientas a los equipos que trabajan en mejorar el nivel de salud mental en niños y jóvenes de familias con alto riesgo psicosocial. Asegurando así el acceso, la oportunidad y la calidad de la atención que se les entrega.

Capacitar a equipos que laboran en salud mental

El director de Atención Primaria del Servicio de Salud O’Higgins (SSO), Médico Carlos Herrera inauguró la jornada. Destacó que “la salud mental está adquiriendo cada vez mayor relevancia en lo que es atención abierta ambulatoria. Representa la integralidad de los equipos de salud”.

En ese sentido resaltó que esta jornada estaba destinada a capacitar a equipos que laboran en salud mental. “También sería bueno que participen médicos y enfermeras que no están en directa relación con la salud mental. Esto, porque sucede que en su práctica diaria se encuentran con el tema y deben conocerlo, saberlo y manejarlo para los primeros encuentros con los pacientes”.

Eepilepsia, enfermedad de dos aspectos

El principal expositor de la jornada fue el vicepresidente de la Liga Chilena contra la Epilepsia; el neurólogo Alejandro De Marinis. Él se refirió a la experiencia de la entidad con el Programa de Acción para Superar la Brechas de Salud Mental (mh-GAP).

De Marinis resaltó que la epilepsia, al igual que otras patologías “es una enfermedad de dos aspectos. Uno relacionado con el tema clínico y otro relacionado con la Salud Mental. Que no es una comorbilidad como muchos piensan, sino parte misma de la enfermedad y que está siendo poco tratada en Chile”.

Otros aspectos analizados en la jornada

  • Estigma y salud mental en APS”, por el jefe de Salud Mental del Hospital de Lolol, Médico Sergio Correa
  • Trastorno de la Conducta y del desarrollo en la población Infanto Juvenil” por la Psiquiatra del Cosam Norte del Hospital regional doctora Fenella Reyes
  • "Tratamiento en APS, herramientas, evaluación y confirmación diagnóstica", por el asesor del subdepartamento de Salud Mental del Servicio de Salud, Psicólogo Eduardo González.

Fortalecer el Programa de Acompañamiento

La jefa del subdepartamento de Salud Mental del SSO, Sabina Valdivia, destacó que a través de esta capacitación se busca fortalecer el Programa de Acompañamiento. “acompañamiento que está centrado en la vinculación, articulación, seguimiento y monitoreo de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes  de familias con alto riesgo psicosocial. Asegurando su acceso oportuno y de calidad en la atención de salud mental. Para lo cual buscamos actualizar al equipo en el manejo de trastornos mentales pertinente de la Atención Primaria de Salud”.