Funcionarias de Hospital Pichilemu reciben asignación compensatoria de sala cuna

Print Friendly, PDF & Email

Las madres de las pequeñas Matilde, Emma y Josefina podrán ahora trabajar tranquilas sabiendo que sus hijas contarán con el cuidado requerido. Esto luego de que fueran beneficiadas con la Asignación Compensatoria de Sala Cuna. El Servicio de Salud O’Higgins (SSO) entregó a 4 funcionarias del Hospital de Pichilemu. Ellas no contaban con la posibilidad de acceder al beneficio que otorga la ley a los menores de 2 años.

"No hacemos favor, sino justicia"

El director del SSO, Fernando Soto expresó “Aquí no le estamos haciendo un favor a las funcionarias. Sino que hacemos justicia por cuanto este es un derecho que les corresponde”. Además destacó que este beneficio ya se ha entregado en los hospitales de Coinco, Nancagua y Lolol. “Permitiendo que nuestras funcionarias puedan realizar sus labores con la tranquilidad que implica saber que sus hijos o hijas están siendo bien cuidados”.

Las funcionarias cumplen día a día un doble rol

Al respecto, el director del Hospital de Pichilemu, Médico Francisco Roa indicó que “las funcionarias cumplen día a día un doble rol. Porque mientras desempeñan sus labores acá en el hospital, no pueden obviamente dejar de pensar en cómo está su hijo o hija. Tenemos una obligación como institución de otorgar  las facilidades a las funcionarias de contar con el cuidado que requieren sus hijos menores de dos años”.

Un gran beneficio

Las beneficiadas fueron Jocelyn Arraño Vargas, María Fernanda Tobar, Vanessa Morales y Patricia Vargas. “Para nosotras este es un gran beneficio, porque nos va a ayudar en el cuidado de nuestros hijos. Estamos muy contentas. Queremos agradecer al SSO, al director del Hospital de Pichilemu y a la Fenats que nos apoyó para lograr que se nos diera este beneficio”. Señaló Patricia Vargas.

Una mesa de trabajo para hacer cumplir la ley

Precisamente en esta actividad estuvieron presentes los dirigentes regionales de Fenats, Rodrigo Romero, Roberto Vasconcello y Margaret Botello. Esta última, tesorera de la Asociación Gremial,  destacó el origen de la iniciativa. Margaret comentó que “había varias mamitas de Coinco que solicitaban el beneficio y se creó una mesa de trabajo para hacer cumplir la ley”.

Los montos involucrados

El beneficio suma más de $6 millones, por cuanto el monto establecido para este año corresponde a $236.505 mensuales. Esto se cancela en forma retroactiva desde el mes de abril a las funcionarias beneficiadas. Cabe destacar que los recursos tienen por objeto dar cumplimiento al dictamen Nº6.381 del 2 de marzo del 2018. Este imparte instrucciones a los servicios públicos respecto de la entrega del derecho de sala cuna para funcionarias en situaciones excepcionales de otorgamiento.

¿Qué dice la normativa vigente?

En este contexto, la normativa legal vigente indica que el empleador debe fijar un monto como asignación compensatoria mensual por niño. Que tenga coherencia con los valores del mercado dentro de la zona a otorgar. De esta manera se puedan financiar los cuidados requeridos en aquellas zonas donde no exista oferta pública ni privada para los menores. Lo cual se hace aún más necesario en el caso de aquellas funcionarias que deben cumplir turno.


Quiero recibir un resumen diario de noticias

Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace en el pie de página de nuestros correos electrónicos.