Funcionarios de la red adquieren herramientas para humanizar la atención en Salud

Print Friendly, PDF & Email

Durante dos jornadas funcionarios de la salud, pertenecientes a los establecimientos que conforman la red hospitalaria y atención primaria de salud, participaron del PAC Transversal Ley N°18.834 “Dimensión de Acompañamiento Espiritual para Pacientes y Familiares”.

El objetivo central de la capacitación se centró en la entrega de herramientas necesarias, para que el funcionario integre la dimensión de acompañamiento espiritual en el modelo de salud y se interioricen acerca de la normativa legal, generando estrategias con el fin de brindar acompañamiento al paciente hospitalizado y sus familias.

Durante las dos jornadas realizadas en la comuna de Santa Cruz se abordaron diversas temáticas en relación acompañamiento espiritual, Marco de Ley N°20.584, Carta de Deberes y Derechos en Salud, fundamentos y normativa del acompañamiento espiritual, sentido de la espiritualidad en la enfermedad, necesidades y satisfactores sumado a la experiencia de la unidad de acompañamiento espiritual del Hospital Regional de Rancagua.

El licenciado en teología de la Universidad Católica, coach motivacional y expositor relevó la importancia del sentido de la espiritualidad, explicando que “desde el ámbito emocional, espiritual esta fusión que ha debido responder al misterio de la humanidad nos ha permitido el sentido de la espiritualidad, cuando las personas están vulnerables, enfermas limitadas solo desde ahí podemos decir que estamos frágiles y nuestros límites pueden trascender. Por lo tanto, pasar por la enfermedad y el dolor nos da sentido a la vida y este concepto de espiritualidad nos hace ser seres más trascendentes y espirituales con una mirada de sanación y esperanza”.

La enfermera Viviana Cancino del Hospital de Lolol, se mostró muy agradecida por la realización del curso, señalando que “estoy muy feliz de haber tenido la oportunidad de participar en esta temática de acompañamiento espiritual para nuestros usuarios, así que me llevo esa tarea para poder incentivar a mi equipo de salud y de esta forma entregar un modelo de atención más cercana a nuestros usuarios”.

Respecto a la evaluación del curso, la jefa del Subdepartamento de Participación y Trato al Usuario, Cecilia Bravo, se mostró muy satisfecha por la finalización del curso, manifestando que “estamos muy contentos de realizar esta exitosa capacitación, cada una de las presentaciones fueron muy valiosas aportando al contenido expuestos y logrando los objetivos esperados”.

Finalmente, los asistentes al curso ejecutaron un ejercicio práctico mediante la elaboración de una estrategia de levantamiento de una unidad de acompañamiento espiritual en centros de salud, en base a las normativas técnicas ministeriales y temáticas expuestas durante la capacitación.


Quiero recibir un resumen diario de noticias

Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace en el pie de página de nuestros correos electrónicos.