Generador de Ozono podría eliminar en un 99% el SARS-CoV-2 en áreas hospitalarias

Print Friendly, PDF & Email

Debido a la rápida expansión del COVID-19, las necesidades de higiene y desinfección exhaustiva de zonas críticas en espacios clínicos son cada vez más urgentes. Uno de los proyectos que podría ser capaz de eliminar el SARS-Cov-2 en un 99% es desarrollado por un grupo de investigadores e ingenieros chilenos, quienes trabajan en la creación de un sistema capaz de eliminar virus y bacterias de áreas hospitalarias en sólo 20 minutos.

Generador de Ozono

Generador de Ozono podría eliminar en un 99% del SARS-CoV-2 en áreas hospitalariasSe trata del generador de Ozono, proyecto liderado por Vladimir Marianov, profesor del Departamento de Ingeniería Eléctrica de la Pontificia Universidad Católica de Chile y director adjunto del Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería (ISCI), en conjunto con estudiantes y académicos de Ingeniería Eléctrica de la UC, expertos en infectología y el académico de la Universidad de Santiago, Félix Rojas.

Desinfectar áreas críticas

El proyecto fue creado con el objetivo de “dar solución a las necesidades de los centros de salud de desinfectar áreas críticas como ambulancias, box de urgencias, salas de espera y pabellones de forma rápida y eficiente, eliminando virus y otros patógenos”, afirma Javier Pereda, profesor del Departamento de Ingeniería Eléctrica UC.

Conectado directamente a la red eléctrica

El innovador sistema es compacto y puede ser conectado directamente a la red eléctrica por equipos especializados, logrando desinfectar áreas completas de 20 metros cuadrados. Debido a la alta eficacia del gas de Ozono en la eliminación del virus, Marianov señala que “también estamos trabajando en la creación de cajas de ozono, las cuales podrán desinfectar insumos médicos como mascarillas, guantes y materiales quirúrgicos”.

Controlar niveles de concentración de Ozono

El generador tiene la particularidad de controlar los niveles de concentración de Ozono, a diferencia de otros sistemas similares existentes en el mercado que sólo regulan el tiempo de exposición, lo cual tiene un resultado incierto pues la concentración depende de varios factores. “La idea de medir la concentración de Ozono en el ambiente, te permite tener más seguridad de que estás realmente inactivando patógenos y otros agentes”, menciona el académico.

Un desinfectante natural potente y eficaz

El gas de Ozono presente en la atmósfera es conocido como el “desinfectante natural más potente y eficaz que se conoce”, según la OMS, y dado su intenso poder antioxidante tiene la capacidad de descomponer las moléculas de la membrana de un virus. Sin embargo, la manipulación del generador debe ser realizada por equipos especializados siguiendo estrictos protocolos: “durante la operación del equipo, el espacio a desinfectar tiene que estar deshabitado, debido a que las concentraciones para eliminar el virus son muy elevadas y puede resultar tóxico para el ser humano”, asegura Marianov, investigador del ISCI.

Implementación en hostales

Actualmente, el generador es probado de forma piloto en el Hospital Félix Bulnes para luego ampliar las pruebas y su uso en otros recintos hospitalarios. “Estamos en conversaciones con el Hospital Sótero del Río, Hospital Calvo Mackenna y el Hospital Clínico de la Universidad Católica, quienes están interesados en implementar estos equipos, una vez que terminemos con la etapa de pilotaje”, explica Marianov, quien además trabaja junto a su equipo en la primera investigación en el mundo sobre los efectos del Ozono en la eliminación del COVID-19, que se hará en conjunto con el Centro de Investigaciones Médicas de la Facultad de Medicina de la UC.