Hipertensión Arterial: principales factores de riesgo y medidas de prevención

Print Friendly, PDF & Email

En la actualidad, las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte a nivel mundial. La Hipertensión Arterial es una  patología crónica que afecta a miles de personas, la cual aparece de forma silenciosa y daña los vasos sanguíneos teniendo una tensión persistentemente alta, lo que puede afectar a medida que avanza el tiempo.

Así lo explicó la enfermera y asesora en salud cardiovascular de la Dirección de Atención Primaria del Servicio de Salud O’Higgins, Dayana Valdivia, quién explicó que “esta enfermedad aparece de forma muy silenciosa, no presentando síntomas claros y estos pueden tardar mucho tiempo en manifestarse”.

Respecto a los factores de riesgo, la  profesional agregó que “como país, se realizan diferentes estrategias para combatir esta enfermedad, como reforzar la lactancia materna exclusiva, Ley de etiquetado de alimentos, programa Elige Vida Sana, Control de presión arterial en control de niño sano a los 3 años, atención continua de personas que ya presentan hipertensión, asegurando la disponibilidad de medicamentos en todos los establecimientos de salud con estandarización de tratamientos farmacológicos, entre otros”.

Medidas de prevención

Lo más importante para evitar la aparición de esta enfermedad es la prevención, así lo agregó la coordinadora de salud cardiovascular “es muy importante  mantener un peso saludable, realizar actividad física regular, reducir el consumo de sal, comer frutas y verduras, reducir el consumo de grasas, azúcar y calorías, dejar de fumar, disminuir el consumo de cafeína, evitar el consumo de alcohol y realizar actividades que nos ayuden a relajarnos y realizar rutinas que nos ayuden a mejorar nuestra calidad de vida y a nuestro entorno familiar”.

Cabe destacar que para la detección de esta patología, es importante que la persona acuda a su centro de salud más cercano y solicite un examen de Medicina Preventiva del Adulto (EMPA).


Quiero recibir un resumen diario de noticias

Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace en el pie de página de nuestros correos electrónicos.