Hospital de Chimbarongo desarrolla por segundo año su jornada de “gerontología”

Print Friendly, PDF & Email

Por segundo año consecutivo, Hospital de Mercedes Chimbarongo organizó una exitosa Jornada de Gerontología dirigida a funcionarios y funcionarias del establecimiento, en el contexto de convertirse en el primer centro asistencial de la región en profesionalizar su trabajo enfocado a la atención de las personas mayores.

La jornada se desarrolló el 1 y 2 de septiembre, y estuvo encabezada por el director del establecimiento, Dr. Jaime Rojas Figueroa y organizado por la terapeuta ocupacional Belén Pérez, quienes estuvieron acompañados por un equipo de profesionales de la salud quienes entregaron herramientas para mejorar la calidad en la prestación, el buen trato y la empatía hacia las personas mayores.

“Fue una actividad de docencia institucional donde como director, junto a la terapeuta ocupacional Belén Pérez y las profesionales Carolina Bobadilla (matrona), Darinka Amaya (enfermera), Valeria Araya (nutricionista) y Romina Castañeda (kinesióloga), desarrollamos una instancia de educación sobre las personas mayores, lo que denominamos “gerontolización”. Revisamos temas como los mitos que existen en torno a ellos, la sexualidad, la demencia, depresión y su salud mental, entre otros focos”, señaló el doctor Rojas.

Agregó que “también tuvimos jornadas prácticas, vimos una película donde tuvimos un diálogo entre los asistentes (feed-back), además desarrollamos una actividad denominada “ponte en mi lugar” donde los asistentes ocuparon distintas ayudas técnicas y comprendemos así las dificultades de desplazarse y moverse, como también las dificultares auditivas, sensoriales, visuales, que complejizan su común desenvolvimiento en la sociedad. Tratamos de generar una visión bien transversal de todos los puntos y aristas que puede vivir una persona mayor, para que nuestros funcionarios puedan tratar y entenderlos como pacientes que acuden al hospital”.

Por su parte, Belén Pérez, impulsora de esta hermosa iniciativa junto al doctor Rojas, sostuvo que “estas jornadas tienen como objetivo principal poder capacitar a todos los funcionarios respecto al trato hacia y con las personas mayores. Si bien no todos tienen una atención directa con ellos, al menos todos tenemos en nuestras familias o en un contexto más cercano a alguna persona mayor. Chimbarongo en sí es una comunidad bastante longeva que tiene una población bastante grande en este rango etáreo, por lo que nuestra mirada y enfoque como establecimiento se debe orientar hacia poder entregar una atención de calidad”.

La profesional agregó que “el beneficio o las consecuencias de estas jornadas es poder empatizar mucho más con las personas mayores y dejar de obviar algunas situaciones o que muchas veces caemos en la vulneración del maltrato sin siquiera darnos cuenta. Entonces tratamos de hacer visible esto y que se adquieran nuevas formas de referirnos hacia y con las personas mayores”.

Finalmente, la terapeuta ocupacional destacó que “dentro de la jornada, hablamos también sobre la importancia de tener un envejecimiento activo y el beneficio que puede llegar a ser la estimulación cognitiva. Tratamos de esclarecer los flujogramas de derivaciones con la atención preferente de las personas mayores, donde podamos mejorar una atención en base a la dignidad y derechos de ello de las personas mayores”.


Quiero recibir un resumen diario de noticias

Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace en el pie de página de nuestros correos electrónicos.