Hospital de Coinco capacita a funcionarios para intensificar lucha contra el VIH

Con el fin de mejorar la pesquisa y control del virus de Inmunodeficiencia humana (VIH), el Hospital de Coinco, por medio de sus profesionales de matronería, está capacitando a personal de urgencia, hospitalizados y policlínico en la toma de test rápido de VIH.

Una de las profesionales encargada de impartir este curso, Estefanía Améstica, explica que tiene como objetivo "entregar conocimientos en cuanto a las vías de trasmisión y la manera de prevenir y detectar este virus, que en el caso de Coinco, provocó la muerte de dos personas durante 2022, que no habían sido diagnosticadas a tiempo y que no tuvieron acceso a la terapia antiretroviral".

Es por ello que la funcionaria coloca énfasis al momento de hablar de la importancia de esta capacitación, la cual permitirá "aumentar la pesquisa para determinar aquellas personas que están conviviendo con el virus en estos momentos en la comuna y poder iniciar el tratamiento prontamente".

"Se asume que alrededor de 65 mil personas en Chile están viviendo con el virus, de los cuales sólo 45 mil saben su diagnóstico, por lo tanto, hay alrededor de 20 mil personas que necesitamos pesquisar con test rápido", sostiene la matrona, reforzando con estas estadísticas la urgencia de aumentar la capacidad de toma de estos exámenes.

Finalmente, Estefanía aclara que "actualmente nos encontramos en marcha blanca en el Servicio de Urgencias y Hospitalizados, a partir del mes de diciembre". Y realiza un llamado a tomarse este test de VIH el cual es "un examen gratuito, confidencial y seguro".