Hora de Noticias Google News

Hospital de Litueche brinda atención a víctimas por violencia intrafamiliar

Frente al considerable aumento de situaciones de violencia intrafamiliar en el contexto de emergencia sanitaria, el Hospital de Litueche se encuentra trabajando en una estrategia enfocado en el bienestar integral de la comunidad, a través de la ejecución de un programa sobre Violencia Intrafamiliar, integrado por un equipo multidisciplinario del área de la salud (médicos, psicólogos y asistentes sociales,) comprometidos en entregar apoyo a quienes han sido víctimas de hechos violentos por parte de su grupo familiar, otorgando contención y atención a los requerimientos de cada individuo.

A lo anterior se suma que el equipo brinda apoyo y orientación necesarios para realizar las denuncias correspondientes, comprometidas de este modo, con el bienestar biopsicosocial.

Al respecto, el psicólogo del Hospital, Juan Macaya, explicó que “la violencia intrafamiliar es un fenómeno que no discrimina clase social, género, trabajo, sino que puede ser experimentada o aplicada por cada uno de nosotros. Por lo que es de vital importancia que podamos reconocerla como tal y realizar los procesos correspondientes”.

Violencia contra la mujer
Si eres víctima o testigo de violencia contra la mujer, denuncia al 149 de Carabineros, 134 de la PDI o recibe orientación llamando al número corto 1455 del Sernameg.

El profesional agregó que “como recinto de salud queremos dar a conocer la importancia de ser agentes de cambio en nuestra comunidad, dando énfasis a la temprana detección de eventuales indicadores de patrones de violencia intrafamiliar, así como también, la posibilidad de brindar apoyo y acompañamiento a quienes lo necesiten”.

Finalmente, el psicólogo añadió que “como recinto de salud esperamos acoger a las víctimas y, lo más importante, que la comunidad tome conocimiento de una de las realidades complejas que vivimos como es la violencia intrafamiliar”.

Cabe destacar que para acceder al programa, el usuario o usuaria puede solicitarlo en alguna hora de control con cualquier profesional del establecimiento de salud, como también en el Servicio de Urgencias, en donde se hará la derivación de forma oportuna a la encargada del programa.