Hora de Noticias Google News
Spanish Haitian Creole English

Hospital de Litueche realiza evaluación social a pacientes hospitalizados

El Servicio de Hospitalización del Hospital de Litueche se encuentra impulsando una estrategia social con la finalidad de dar continuidad a los cuidados para aquellos pacientes que son dados de alta y necesitan de cuidados especiales para su pronta recuperación de salud en domicilio.

“Como hospital hemos evidenciado la necesidad de realizar una evaluación social previo al egreso, con el objetivo de comprobar que las condiciones de su hogar y que su red de apoyo permita mantener la continuidad de los cuidados, con el fin de favorecer la pronta recuperación o compensación de sus patologías de base”, indicó la directora del establecimiento de salud, Dra. Andrea Valdés.

Hospital de Litueche realiza evaluación social a pacientes hospitalizadosLa profesional médico añadió que “como nuestra red de Salud O’Higgins, trabaja en conjunto con la Atención Primaria, muchas veces recibimos pacientes de otras comunas, por lo que se ha planteado que al momento de su egreso, se pueda coordinar con otros establecimientos de APS (lugar de residencia de los pacientes) para que puedan continuar sus controles y así evitar su reingreso al recinto de salud”.

Respecto a ello, la enfermera coordinadora del Servicio de Hospitalización, Maura Palominos, explicó que este plan de evaluación social consiste en conocer domicilio mientras el paciente está hospitalizado y conocer la red familiar que se va a hacer cargo del usuario posterior a su alta. Este informe se aplica a través de una entrevista semi-estructurada en la cual se visualiza e identifica el grupo familiar, condiciones de la vivienda, redes de apoyo y las condiciones generales que va a tener el paciente respecto a su recuperación, principalmente cuando son adultos mayores y requieren de apoyo permanente. En caso que el paciente no cuente con una red de apoyo directa, se evalúa durante su estadía en el recinto de salud o en caso que cuente con un cuidador externo, que se hará cargo durante el tiempo determinado de la recuperación del paciente.