Índice del Contenido
El Hospital de Marchigüe continúa impulsando espacios de participación ciudadana mediante el proceso consultivo previo a su Cuenta Pública de gestión año 2025, instancia que reúne al Consejo Consultivo de Salud y a representantes de la comunidad para analizar desafíos y oportunidades de mejora del establecimiento.
¿De qué temas conversó la comunidad?
Durante las jornadas participativas se abordaron inquietudes relacionadas con el aumento de los tiempos de espera en el Servicio de Urgencia, el crecimiento sostenido de la población usuaria, la revisión de los gastos públicos, las inversiones en infraestructura y recursos humanos, además de la evaluación permanente del trato hacia los usuarios.
¿Quiénes participaron en el proceso consultivo del recinto asistencial?
El director del Hospital de Marchigüe, Dr. Nicolás Contreras, destacó que la instancia permitió conocer las experiencias de los usuarios y recoger propuestas para orientar el trabajo institucional. "Previo a nuestra Cuenta Pública, sostuvimos una reunión con representantes de la comunidad, integrantes del Consejo Consultivo y nuestra referente de participación, Soledad Cariceo. En esta instancia pudimos conocer de primera fuente las experiencias de los usuarios, identificar las principales brechas que observan en el hospital y recoger sus propuestas de mejora", señaló.
¿Qué importancia tiene la participación ciudadana para la gestión hospitalaria?
El directivo explicó que uno de los principales objetivos fue definir junto a la comunidad los temas e informaciones prioritarias para abordar en la Cuenta Pública, fortaleciendo el vínculo entre el hospital y sus usuarios. Asimismo, Soledad Cariceo, referente de Participación Ciudadana del establecimiento, destacó que estas reuniones permiten conocer las principales preocupaciones de la comunidad y entregar información sobre los desafíos y mejoras que impulsa el hospital.
¿Cómo continuará el trabajo conjunto con los vecinos?
Desde el Hospital de Marchigüe agradecieron la participación de la presidenta del Consejo Consultivo de Salud, Bernardita Lagos, y de los vecinos que formaron parte del proceso, reafirmando su compromiso con una gestión abierta, participativa y enfocada en responder a las necesidades de la comunidad.