Hospital de Marchigüe llama a realizar un buen uso de la Urgencia

Print Friendly, PDF & Email

La priorización en los recintos de urgencia es por gravedad y no por orden de llegada. Entendiendo esta premisa, no se darían colapsos en ninguna urgencia de los establecimientos de salud. Pero lamentablemente cada cierto tiempo, se produce peak de consultas que no son necesariamente de gravedad. Ante ello, los hospitales hacen un llamado a hacer un buen uso de la Urgencia y acudir a esas unidades sólo cuando sea necesario.

En esta línea, la enfermera del Hospital de Marchigüe, Francisca Moreno, indicó que “queremos hacer hincapié en el buen uso de urgencias, ya que así evitamos el colapso del servicio. La idea es utilizar el servicio de Urgencia, a través del sistema de categorización que va de acuerdo a la gravedad del paciente. La mayoría de las personas que llegan a nuestro establecimiento de salud son clasificados como C4 y C5, es decir que son pacientes que podrían ser atendidos a través de horas de morbilidad. Muchas veces nos hemos encontrado con pacientes que consultan en consultorio y luego vuelven a la urgencia”.

Categorización de Urgencias

  • C1 Debe recibir atención inmediata. Ejemplo: paro cardio-respiratorio, compromiso de conciencia severo, infarto, convulsiones activas.
  • C2 Urgencia-Alta Complejidad. Su tiempo de espera no debe superar los 30 minutos. Ejemplo: compromiso de conciencia, quemaduras de cara, cuello  y/o genitales, sangramiento profuso.
  • C3 Condición de mediana complejidad. Atención antes de 1 hora y 30 minutos. Ejemplo: crisis hipertensivas (alza/baja de presión arterial), contusiones múltiples.
  • C4 No urgente-baja complejidad. Su tiempo de espera puede alcanzar hasta 3 horas. Ejemplo: cuadros gastrointestinales y/o respiratorios simples.
  • C5 No urgente-atención general paciente estable cuyo tiempo de espera estará determinado por la demanda asistencial del momento.

 


Quiero recibir un resumen diario de noticias

Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace en el pie de página de nuestros correos electrónicos.