Gracias a convenios generados con departamentos municipales, el Hospital de Marchigüe ha generado recursos que le permiten crecer y modernizarse.
“El laboratorio ha tenido un desarrollo sin igual, que probablemente ningún hospital de baja complejidad lo tiene”, así de categórico es el director del Hospital de Marchigüe, Médico Matías Pérez, al momento de hablar respecto al nivel de desempeño que tiene ésta área de su establecimiento. Inversión por gestión local y convenios de integración son la clave para lograr estos avances, que van en director beneficio de la comunidad usuaria.
Matías explica con más detalle los aspectos importante que se han mejorado, indicando que “el crecimiento del laboratorio ha ido de la mano con los convenios de integración que se han desarrollado; en el fondo, hemos podido complejizar la capacidad de resolver exámenes de laboratorio, eso nos ha permitido adquirir nuevos instrumentos, más seguros y que tienen una mayor capacidad de resolver. Aumentamos nuestra capacidad de procesar exámenes, lo que se traduce en una mayor disponibilidad para las necesidades tanto de nuestros convenios, como de nosotros”.
“Ha sido una ganancia exponencial, que hemos ido explotando nuestro potencial y que nos ha permitido mejorar nuestra resolutividad interna, mejorar la seguridad con la que estamos atendiendo a nuestros pacientes, poder ofrecer una cartera de servicios mucho más atractiva a los convenios con los que estamos actualmente vigentes y además nos ha permitido cerrar una brecha de personal importante”, complementa el director.
"Todavía falta por crecer"
Si bien las cifras son inspiradoras, el director técnico del laboratorio del Hospital de Marchigüe, Gustavo Gallardo, nos explica que todavía falta por crecer indicando que “nosotros en este minuto tenemos el laboratorio con un 95% del equipo implementado y más del 70% es automatizado. Esperamos, por medio de una nueva licitación, llegar a una automatización del 90 a un 95%, lo cual nos da, a nosotros los tecnólogos médicos, mayores armas diagnósticas porque tenemos más tiempo para validar o para examinar los resultados, que todo concuerde con el diagnóstico”
Una vez terminado el proceso de automatización el director técnico proyecta que “aumentaremos nuestra agenda por lo menos en una atención de 40 o 50 personas diarias. Nosotros pensamos que podemos fácilmente llegar a los cien mil exámenes al año, creciendo de un 300 a un 400% de cuando funcionábamos antes de estos convenios”.