Hospital de Peumo realiza operativo de detección de Tuberculosis a internos de cárcel local

Durante el mes de enero del presente año se realizó en el Hospital de Peumo un operativo de pesquisa activa de la Tuberculosis a 72 internos de la cárcel de Peumo, a través de radiografías de tórax se busca entregar un diagnóstico temprano que permita dar tratamiento y prevenir la propagación de la enfermedad entre la población penal.

¿Qué es la Tuberculosis?

La Tuberculosis es una enfermedad transmisible causada por el agente Mycobacterium Tuberculosis, que se transmite por vía aérea. Está presente en todos los países y es la principal causa infecciosa de muerte a nivel mundial. En el año 2019, diez millones de personas enfermaron de Tuberculosis en el mundo y 1,4 millones de personas fallecieron por esta causa.

El Programa de Control y Eliminación de la Tuberculosis (Procet) busca abordar el aumento de la incidencia de Tuberculosis en Chile en el último quinquenio, teniendo como propósito el disminuir la tasa de incidencia anual de la Tuberculosis a menos de 5 casos por 100.000 habitantes, para lo cual cuenta entre sus componentes con acciones de diagnóstico en población de riesgos, como el caso de las personas privadas de libertad.

¿Qué dijo el director del Hospital de Peumo?

El director del Hospital de Peumo, Alex Pozo, explicó que “esta es una estrategia que ha liderado el Servicio de Salud, en la cual nos pide a los hospitales que tengamos una relación y una coordinación concreta con el intersector. Hemos realizado una coordinación con el Centro de Detención Penal de Peumo, donde Gendarmería vino a recorrer el espacio para hacer todo el procedimiento de manera segura tanto para funcionarios, usuarios y por cierto para los internos en custodia de la institución”.

Para la red asistencial la coordinación con el intersector es de vital importancia en la prevención de enfermedades y la promoción de salud.


Quiero recibir un resumen diario de noticias

Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace en el pie de página de nuestros correos electrónicos.