Índice del Contenido
El equipo de Salud Cardiovascular del Hospital de Pichidegua desarrolló dos talleres educativos dirigidos a integrantes de los Centros de Adultos Mayores Las Hortensias y Teresita de los Andes, con el objetivo de fortalecer los conocimientos sobre enfermedades crónicas y promover el autocuidado entre los participantes.
¿En qué consistieron los talleres de salud?
Las actividades fueron lideradas por la nutricionista Yoselin Navarro y la enfermera Wendy Arce, quienes entregaron información sobre Diabetes Mellitus e Hipertensión Arterial, patologías crónicas de alta presencia en las personas mayores. Durante las jornadas, los asistentes conocieron los principales signos y síntomas asociados a descompensaciones y las medidas necesarias para actuar oportunamente ante situaciones de riesgo.
¿Qué herramientas aprendieron los participantes?
Como parte de la iniciativa, se realizó un taller práctico enfocado en el control de la presión arterial y la glicemia capilar. En esta instancia, los integrantes de los centros de adultos mayores pudieron practicar la correcta realización de estos procedimientos y conocer la interpretación básica de sus resultados, incorporando herramientas para el monitoreo de su estado de salud.
¿Qué destacó el Hospital de Pichidegua?
El encargado del Programa Cardiovascular del Hospital de Pichidegua, Dr. Benjamín Martel, valoró el desarrollo de estas actividades y señaló que "esta iniciativa reafirma nuestro compromiso con una salud cercana, preventiva y centrada en las personas. Acercar educación y herramientas de control a nuestros adultos mayores fortalece el autocuidado y favorece la detección oportuna de factores de riesgo".
Asimismo, agregó que "agradezco el compromiso de nuestro equipo de salud y la activa participación de la comunidad, elementos fundamentales para avanzar en una mejor calidad de vida para nuestros usuarios".
¿Cómo contribuyen estos talleres al bienestar de la comunidad?
Las jornadas forman parte de las acciones de promoción y prevención impulsadas por el equipo de Salud Cardiovascular del Hospital de Pichidegua, orientadas a fomentar estilos de vida saludables, fortalecer la adherencia a los tratamientos y contribuir al bienestar de las personas mayores de la comuna.