Hospital de Pichilemu entrega claves para un buen tratamiento para controlar el asma

Print Friendly, PDF & Email

Con motivo de educar a la población y entregar una orientación a quienes la padecen, el médico del Hospital de Pichilemu, Felipe Avendaño, nos entregó importante información respecto al asma, desde definir en qué consiste, sus síntomas más característicos y el tratamiento necesario para que no se transforme en un obstáculo para realizar una vida normal.

Lo primero que adelanta el médico, es que “el asma es una patología crónica inflamatoria de la vía aérea. Esto significa que nuestros bronquios están constantemente sometidos a una inflamación y eso, que está muy relacionado con la alergia, es un problema que genera muchos síntomas, es una patología que cuando no está siendo tratada es muy invalidante y eso a la larga es desgastante y molesto para el paciente, por eso es tan importante conocer esta patología y tratarla”.

Respecto a los síntomas, el profesional detalla que “al inflamarse, la vía aérea responde con el síntoma más frecuente que es la tos, el cual es un mecanismo de defensa. Nosotros tosemos para defendernos de microorganismos o cuerpos extraños, pero en el caso del asma es una tos de carácter patológica, en el fondo, deja de lado el rol protector que tiene la tos y se vuelve en una reacción que tiene el organismo frente a una respuesta que está no regulada”.

Pacientes asmáticos bien controlados tendrían mejor respuesta al contagiarse de COVID-19“Otros síntomas son la sensación del pecho apretado, silbido, secreciones, flema o expectoraciones y falta de aire, que aparecen en el día a día donde el paciente no está resfriado, pero aun así presenta estos síntomas y a largo plazo un paciente no puede hacer actividad física porque se ahoga o en las noches no puede dormir porque tiene mucha tos. Cuando los pacientes están presentando estos indicios en el largo plazo, llámese meses de evolución, uno está pensando que el paciente puede eventualmente tener asma”, complementa el funcionario del Hospital de Pichilemu.

Al ser consultado sobre el grupo etario que se ve más expuesto a esta patología, el doctor Avendaño aclara que “la población de mayor riesgo son los niños y se da por un fenómeno fisiológico que es la inmadurez de la vía aérea. Los niños al ser más pequeños tienen sus bronquios menos desarrollados por lo que todos estos síntomas se ven exacerbados y si uno lo asocia con los factores de inmunidad, cuando hay un virus en el ambiente, van a reaccionar de una manera más agresiva. Hay kinesiólogos que forman parte del programa IRA/ERA, que están constantemente atendiendo a estos pacientes con tratamiento con inhaladores y con terapias kinésicas para ir trabajando esta vía respiratoria inflamada”.

El médico profundiza en aquellas situaciones que pueden agravar los cuadros asmáticos, de ellos explica que “los factores más comunes que se da en las casas son el humo del cigarro, que es tremendamente dañino, los ácaros ambientales, generalmente las alfombras son las culpables de esto, del polvo que uno acumula. Las mascotas también, sobre todo aquellas que están dentro de la casa en la caspa de los gatos o de los perros. También es un factor importante la calefacción, en esta época aparecen las estufas o cocinas a leña y es necesario tomar ciertas precauciones. Cuando uno prende este tipo de estufas, hacer una ventilación antes, abrir las ventanas para que todas estas partículas que quedan suspendidas en el aire se puedan eliminar, luego de eso uno cierra y comienza a temperar de a poco”.

En la misma línea mencionó que “otro factor que puede gatillar las crisis son las infecciones de carácter viral, lamentablemente con el cambio de temperatura comienzan a circular más virus, es algo que no se puede controlar y los niños se enferman constantemente lo que puede gatillar ciertas crisis asmáticas las cuales se identifican y diferencian de las virales debido a la dificultad respiratoria y la obstrucción bronquial. Por ejemplo, el COVID-19 es una patología distinta, pero podría derivar en una crisis asmática”.

El profesional hace un llamado a tener cuidado con el asma puesto que puede “gatillar crisis, que potencialmente pueden ser muy graves, existe un proceso de contracción de los bronquios lo que genera que al paciente le cuesta entrar aire a los pulmones y no puede respirar. Ese proceso de crisis asmática, que es importante diferenciarlo de un cuadro respiratorio común donde puede haber un poquito de obstrucción, es distinta a la crisis propiamente tal, porque los pacientes asmáticos son más susceptibles a desarrollar cuadros de crisis, como la bronquitis obstructiva”.

Por otro lado, el doctor Avendaño informa que “el Hospital de Pichilemu cuenta con el programa de sala IRA, que es el programa de crónicos respiratorios para los niños y el programa de sala ERA que es para crónicos adultos y aborda tanto la parte médica como la parte de kinesiología. Existen profesionales que están controlando a estos pacientes constantemente. El objetivo fundamental de todo tratamiento a una patología respiratoria es que el paciente pueda hacer su vida normal, o sea una persona cuando tiene un asma, el objetivo fundamental de la terapia es que la persona viva su vida sin ningún cambio, ya sea haciendo actividad física o cualquier cosa, no tiene por qué esa patología modificar el estilo de vida y eso lo llamamos un tratamiento bien hecho.

Asimismo, hace un llamado a que “se acerquen al hospital, que hagan sus controles obligatorios, que ocupen su tratamiento de inhaladores, eso es muy importante el reforzar el uso de la aerocámara. Hay muchas personas que son asmáticas, que lo saben, ocupan su tratamiento, pero no ocupan su aerocámara, es un dispositivo muy importante, porque mezcla el polvo del inhalador con el aire y es lo que nosotros respiramos. Muchas veces cuando lo hacen directamente en la boca, ese polvo queda directamente en la garganta, entonces no cumple su rol de generar un efecto en los pulmones, por eso es importante que los pacientes refuercen su uso”.

Finalmente, el médico realizó una invitación a sumarse al proceso de vacunación contra la influenza, debido a que “los pacientes asmáticos, como muchos pacientes que tienen factores de riesgo, deben vacunarse. La vacuna contra la influenza está disponible para los pacientes que tienen indicación y aquellos que no están cubiertos también se pueden vacunar, porque es una patología muy fácil de prevenir y evitar un cuadro más grave. Por eso el llamado es a vacunarse contra la influenza y contra el COVID-19”.


Quiero recibir un resumen diario de noticias

Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace en el pie de página de nuestros correos electrónicos.