Hospital de Pichilemu invita a proteger tu salud durante el invierno

El Hospital de Pichilemu ya se está preparando para enfrentar el invierno, así lo explica el subdirector Médico del Hospital de Pichilemu, Andrés Fuentealba, quién explica que con la llegada de esta estación “bajan las temperaturas, empiezan a aparecer niños con síntomas respiratorios y de a poco la Urgencia se empieza a congestionar, en Pichilemu pasamos de estos períodos estivales donde tenemos mucha gente en el verano y después baja un poco la demanda, pero nuevamente nos acercamos al invierno y empiezan las enfermedades respiratorias”.

andres fuentealba
Andrés Fuentealba

Si bien todavía estamos en otoño, el profesional aclara que “ya tenemos muchos pacientes que han llegado con síntomas, por lo tanto, una de las cosas importantes es siempre estar abrigado, tener en consideración el lavado de manos, muchas veces hay pacientes que tienen contacto con personas con patologías agudas, entonces se les recomienda el uso de mascarilla. Son cosas que uno antes de la pandemia las mencionaba, pero no con tanto énfasis, pero después de la pandemia las tiene que seguir manteniendo en consideración, no porque su uso sea obligatorio sólo en los centros de salud uno las ocupará solamente ahí, en algunos casos es muy recomendable usarla afuera”.

El funcionario sostiene que la estrategia más importante es el proceso de vacunación, es por esto que “se ha hecho harto énfasis en las campañas de vacunación. De forma tangencial decir que se ha empezado la campaña de vacunación contra la influenza, que va orientada a algunas poblaciones específicamente como gestantes, pacientes con patologías crónicas, mayores de 65 años, niños entre 6 meses hasta que cursen quinto básico es fundamental. Nosotros también como personal de salud nos tenemos que vacunar porque obviamente estamos mucho más expuestos”.

Finalmente, el médico hace un llamado a continuar con el proceso de vacunación contra el COVID-19, ya que “existen más refuerzos porque aún hay gente que todavía no se vacuna y se le invita a esto. En este caso, insistir en que la población mayor a tres años debe estar vacunada si o si y justamente existen refuerzos para otros grupos que también hay que considerar. Pero eso es algo que está vigente y que lo debemos aplicar. En el fondo, debemos recordar que esto es lo mismo que ocurre con la vacuna contra la influenza, donde uno genera inmunidad que va cediendo con el tiempo, eso es lo normal y uno tiene que reforzarla con una nueva vacuna”.


Quiero recibir un resumen diario de noticias

Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace en el pie de página de nuestros correos electrónicos.