Índice del Contenido
Comprendiendo la relevancia de generar instancias de sensibilización, sobre temas de interés como son género y diversidad sexual en el marco del reciente día del orgullo LGBTIQA+, el Hospital Regional de Rancagua (HRR), llevó a cabo una jornada dedicada a la atención de personas transgénero y género no conforme.
“la iniciativa responde a una alianza estratégica que estamos desarrollando conjuntamente con el Departamento de Satisfacción y Participación Usuaria de nuestro establecimiento, a objeto de establecer un trato digno-efectivo para estas personas, con accesos igualitarios a las atenciones y prestaciones que otorgamos”, expresó Franco Pérez, subdirector de Matronería, Diversidad Sexual y Género del Hospital Regional.
Atención con trato digno e igualitario
Pérez agregó que esto “refuerza la normativa vigente en relación a la atención de estas personas, ajustándose al enfoque que los funcionarios y funcionarias de nuestra comunidad hospitalaria debemos poner en práctica siempre, que es la atención con trato digno, igualitario, inclusivo y respetuoso, donde se promueve la erradicación de toda forma de violencia”.
La jornada, entre otros puntos, ahondó en la agresión, en cómo la discriminación afecta a esta población, ejemplificando algunos errores comunes que suceden en las distintas instituciones respecto a trato, accesos, protocolos, llamando así, a transformarse en verdaderos agentes de cambios positivos, que favorezcan un ambiente social armonioso fundado en la tolerancia y conocimiento.
¿Qué dijo Lorraine Salvo?
Al respecto, Lorraine Salvo, activista trans reconocida a nivel nacional y local, quien, además ofició la exposición, destacó, “es importante sensibilizar los funcionarios del hospital y de todas las instituciones en estas temáticas, porque para las personas trans acceder a los diferentes servicios resulta ser muy complejo. Muchas personas aún no saben el uso correcto de los protocolos que se deben aplicar cuando enfrentan a o atienden a una persona que no ha hecho su cambio de nombre y sexo registral”.
Reflexionar como hospital
Alejandra Valencia, jefa del Departamento de Satisfacción y Participación Usuaria del HRR en ese entendido señaló, “tras conocer experiencias externas y de los propios participantes de la jornada, que amablemente nos las compartieron, podemos reflexionar como hospital, en función de nuestros objetivos de humanización del trato a nuestros pacientes, usuarios, entre funcionarios. Agradeciendo la intervención de Lorraine, es importante destacar también que este tipo de actividades se vienen promoviendo desde el año pasado, y sin duda, nos aportan herramientas prácticas para optimizar la calidad de nuestra atención, con mayor calidez, mayor dignidad como Hospital Regional”.