Crédito: Hospital Regional Rancagua

Hospital de Rancagua realizó jornada de sensibilización en atención de personas trans y género no conforme

Comprendiendo la relevancia de generar instancias de sensibilización, sobre temas de interés como son género y diversidad sexual en el marco del reciente día del orgullo LGBTIQA+, el Hospital Regional de Rancagua (HRR), llevó a cabo una jornada dedicada a la atención de personas transgénero y género no conforme.

“la iniciativa responde a una alianza estratégica que estamos desarrollando conjuntamente con el Departamento de Satisfacción y Participación Usuaria de nuestro establecimiento, a objeto de establecer un trato digno-efectivo para estas personas, con accesos igualitarios a las atenciones y prestaciones que otorgamos”, expresó Franco Pérez, subdirector de Matronería, Diversidad Sexual y Género del Hospital Regional.

Atención con trato digno e igualitario

Pérez agregó que esto “refuerza la normativa vigente en relación a la atención de estas personas, ajustándose al enfoque que los funcionarios y funcionarias de nuestra comunidad hospitalaria debemos poner en práctica siempre, que es la atención con trato digno, igualitario, inclusivo y respetuoso, donde se promueve la erradicación de toda forma de violencia”.

La jornada, entre otros puntos, ahondó en la agresión, en cómo la discriminación afecta a esta población, ejemplificando algunos errores comunes que suceden en las distintas instituciones respecto a trato, accesos, protocolos, llamando así, a transformarse en verdaderos agentes de cambios positivos, que favorezcan un ambiente social armonioso fundado en la tolerancia y conocimiento.

¿Qué dijo Lorraine Salvo?

Al respecto, Lorraine Salvo, activista trans reconocida a nivel nacional y local, quien, además ofició la exposición, destacó, “es importante sensibilizar los funcionarios del hospital y de todas las instituciones en estas temáticas, porque para las personas trans acceder a los diferentes servicios resulta ser muy complejo. Muchas personas aún no saben el uso correcto de los protocolos que se deben aplicar cuando enfrentan a o atienden a una persona que no ha hecho su cambio de nombre y sexo registral”.

Reflexionar como hospital

Alejandra Valencia, jefa del Departamento de Satisfacción y Participación Usuaria del HRR en ese entendido señaló, “tras conocer experiencias externas y de los propios participantes de la jornada, que amablemente nos las compartieron, podemos reflexionar como hospital, en función de nuestros objetivos de humanización del trato a nuestros pacientes, usuarios, entre funcionarios. Agradeciendo la intervención de Lorraine, es importante destacar también que este tipo de actividades se vienen promoviendo desde el año pasado, y sin duda, nos aportan herramientas prácticas para optimizar la calidad de nuestra atención, con mayor calidez, mayor dignidad como Hospital Regional”.


Quiero recibir un resumen diario de noticias

Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace en el pie de página de nuestros correos electrónicos.