Hospital de Rancagua realizó su primera cirugía de transferencia muscular de trapecio inferior

Una muy buena noticia ocurrió durante el mes de febrero en el Hospital Regional de Rancagua (HRR). El equipo quirúrgico del Servicio de Traumatología del establecimiento realizó su primera cirugía de transferencia muscular de trapecio inferior con apoyo artroscópico.

Seis años buscando solución

De acuerdo a lo señalado por el traumatólogo cirujano especialista en hombro del Hospital, Médico José Luis Moreno, la intervención se realizó a un paciente que llevaba cerca de seis años buscando solución a su enfermedad, un tipo de lesión del manguito rotador. El joven no podía realizar el movimiento de rotación externa con su brazo izquierdo, lo que le traía graves problemas laborales y cotidianos.

Resultados a mediano plazo

“Hicimos una cirugía de transferencia muscular de trapecio inferior, que se hace solo a pacientes muy seleccionados, jóvenes activos con roturas irreparables en el manguito rotador. Los resultados son a mediano plazo y aumentan su rango de movilidad, en elevación y rotación externa”, indicó el doctor Moreno.

Paciente con enfermedad infraespinosa

Dentro del equipo que realizó este hito en la historia quirúrgica del HRR, estaba el especialista en hombro y codo, Médico Felipe Reinares, de la Clínica Alemana y la Mutual de Seguridad. “En este tipo de cirugías se reemplaza un músculo o un tendón nativo del manguito rotador por un músculo que se inserta en la escápula. El paciente (43 años) tenía la enfermedad infraespinosa, que es poco frecuente, en que hay una disfunción completa del principal músculo de rotación externa del brazo. Él no tenía rotación”.

Además, el doctor Reinares agregó que en esta intervención en particular “movieron un músculo de la espalda hacia el hombro con una técnica artroscópica, asociado a una pequeña incisión para hacer la liberación. Seguido, reemplazamos con un injerto de tendones flexores de la rodilla. Esta técnica que realizamos en el hospital (HRR) es muy innovadora”.

Perfil de los pacientes

Cabe destacar que este tipo de operaciones se hace a pacientes que cumplan perfiles característicos, como tener un déficit completo de rotación y rotura irreparable del manguito rotador. Además, no pueden tener artrosis, ya que baja el rendimiento.


Quiero recibir un resumen diario de noticias

Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace en el pie de página de nuestros correos electrónicos.