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El Hospital de San Vicente (HSV) se ha caracterizado en particular durante los últimos años por una serie de innovaciones en su gestión hospitalaria, como lo fue la aplicación de Inteligencia Artificial en la atención de pacientes con tratamiento anticoagulante oral. Hoy se suma la implementación de un complejo sistema de gestión de datos que permite un análisis de la información para una mejor toma de decisiones.
Sistema Fonendo
Tomando como base la gran cantidad de datos que arroja el sistema Fonendo, los profesionales del Hospital de San Vicente diseñaron un sistema que permite optimizar las agendas para el control de los pacientes, así como supervisar en tiempo real todos aquellos indicadores que permiten entregar una mejor atención a los usuarios de la salud pública.
Fonendo no era suficientemente ágil
Al respecto, Aldo Díez de Medina, director del Hospital de San Vicente, contextualiza la iniciativa explicando que "en el año 2019 mientras desarrollamos la programación de las especialidades médicas, vimos que para realizarla de buena forma se requería de bastante información, información que efectivamente estaba disponible en nuestra herramienta de Fonendo. Sin embargo su análisis para la toma de decisiones no era lo suficientemente ágil como para propiciar modificaciones estructurales en estas programaciones y que permitieran una optimización en términos del uso adecuado de los recursos. Por lo tanto, comenzamos el desarrollo de un proyecto que duró aproximadamente seis meses, entre ello estaba la identificación de un software de Inteligencia de Negocios que permitiera tomar toda esta rica información que está disponible en Fonendo, poder organizarla, ordenarla y sistematizarla para que estuviera disponible especialmente para la subdirección médica y la toma de decisiones de esta programación”.
PowerBI de Microsoft
El software que la organización decidió utilizar para satisfacer las necesidades planteadas corresponde a PowerBI de Microsoft, un servicio de análisis cuyo objetivo es proporcionar visualizaciones interactivas y capacidades de inteligencia empresarial con una interfaz lo suficientemente simple como para que los usuarios finales creen sus propios informes y paneles, tomando como base esta aplicación “comenzamos en un trabajo con nuestro informático en el desarrollo de los paneles de trabajo y cuál iba a ser la información que queríamos que se dispusiera para esta toma de decisiones. Al cabo de esos seis meses ya teníamos el primer desarrollo en el cual podíamos ver la cantidad de prestaciones que estaban desarrollando nuestros especialistas, profesionales no médicos, el área odontológicas, entre otras áreas que quisimos incorporar a la Inteligencia de Negocios”, explica el director del HSV.
Optimizar la programación médica
Actualmente el recinto hospitalario cuenta con un desarrollo del sistema de dos años, que a través de la visualización gráfica de toda la producción del hospital en tiempo real permite optimizar la programación médica, no médica y la distribución de las agendas, con una “mejora considerable en la identificación de la capacidad ociosa remanente que mantienen los hospitales y también el poder identificar las deficiencias en los procesos internos que aún persistían para lograr un mejor resultado en términos de producción en favor de nuestros pacientes", según palabras de su director.
Una herramienta atractiva
Por su parte, el referente informático del HSV, Sebastián Álvarez, destaca que “para los funcionarios que han debido usar PowerBI les ha parecido bastante atractiva, en el sentido de poder visualizar en una sola pantalla la cantidad de atenciones del hospital, tener un registro de los avances en el año en comparación con años anteriores, permitiendo ver la producción que tiene cada profesional en diferentes tipos de agenda”.
Control de atenciones y procesos
A nivel de usuario interno, la Terapeuta Ocupacional y Encargada del Equipo de Rehabilitación, Daniela Flores, explica que “esta es una herramienta que nos sirve para llevar un control de las atenciones y de los procesos mismos de atención que quedan registrados por medio de Fonendo, que es la plataforma que nosotros utilizamos para el registro clínico de las actividades que se hacen en la unidad, y el PowerBI nos ayuda a ver reflejado este proceso en cuanto a estadística, en cuanto a datos más duros y más fáciles de analizar”.