Índice del Contenido
A partir del mes de marzo y tras la declaración de la emergencia sanitaria por COVID-19, las autoridades de salud instruyeron la suspensión de muchas actividades asistenciales programadas. Entre ellas, las prestaciones dentales debido que en su ejercicio existen muchos procedimientos generadores de aerosoles. Estos son los que provocan un mayor riesgo de contagios al momento de estar tratando a un paciente que pueda ser portador del virus SARS-CoV-2, ya sea sintomático o asintomático.
Infraestructura y el equipamiento
En términos generales y desde el punto de vista de la infraestructura y el equipamiento, el Hospital de San Vicente (HSV) no cumplía a cabalidad con las normas técnicas que permitieran brindar una atención en las más óptimas condiciones ante la emergencia sanitaria.
Retomar las consultas dentales
Junto con el plan de reactivación asistencial, se están realizando las inversiones necesarias para adecuar estas instalaciones de manera que sea posible retomar las consultas dentales. Especialmente de ortodoncia que es una de las listas de espera más abundantes, no solo a nivel regional o local, sino que también a nivel nacional. Por lo tanto se hace urgente contar con instalaciones en las condiciones adecuadas para una atención segura tanto para el usuario y como también para los profesionales odontólogos.
5 box odontológicos
El Hospital de San Vicente cuenta con 5 box odontológicos que serán readecuados y reacondicionados. Tendrá una inversión total de $20 millones, lo que se traducirá en un regreso de las atenciones de manera segura y paulatina.
¿Qué dijo director del hospital?
El director del hospital, Aldo Díez, explicó al respecto que "ya estamos haciendo las adecuaciones en el primer box. Una vez terminado y entregado, vamos a continuar con los otros box para contar con ellos en un mes aproximadamente, readecuados y reacondicionados. Eso nos permitirá reactivar las atenciones odontológicas que hasta el día de hoy estaban suspendidas".