El Hospital de Santa Cruz inauguró oficialmente las nuevas dependencias de su Unidad de Endoscopia y Colonoscopia, infraestructura destinada a mejorar las condiciones de atención para los usuarios y de trabajo para los equipos de salud de la zona.
¿En qué consistió el proyecto de ampliación?
La iniciativa contempló una intervención de 112 metros cuadrados, con modificaciones a la planta física existente y una ampliación adosada a la unidad. Las obras incluyeron instalaciones sanitarias y eléctricas, corrientes débiles, gases clínicos, seguridad contra incendios y climatización, entre otras intervenciones necesarias para su funcionamiento. El proyecto fue financiado por el Servicio de Salud O'Higgins con un costo superior a $248 millones.
¿Qué inversión complementa las nuevas dependencias?
A la infraestructura se sumó la reposición de una Torre de Endoscopia Completa, iniciativa financiada por el Gobierno Regional de O'Higgins mediante el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), con una inversión superior a $243 millones. Durante la ceremonia, el gobernador regional Pablo Silva Amaya valoró el trabajo colaborativo entre las instituciones para concretar ambas iniciativas.
¿Cómo contribuirá la unidad a reducir las listas de espera?
El director del Hospital de Santa Cruz, Dr. Sebastián Urzúa Urzúa, calificó la inauguración como “un hito y un sueño de esta Unidad de Endoscopía y Colonoscopía tan anhelada por nuestros funcionarios y, por sobre todo, por nuestra microárea”. Además, señaló que permitirá abordar temas relacionados con el cáncer y avanzar en las listas de espera.
¿Qué importancia tendrá para la comunidad?
La jefa de la Unidad de Endoscopia, Alicia Rodríguez, destacó que las nuevas dependencias permitirán avanzar en el diagnóstico oportuno del cáncer gástrico y colorrectal. La profesional indicó que la infraestructura busca responder especialmente a las necesidades de la microárea del secano costero y resolver las listas de espera existentes.