Índice del Contenido
Con una serie de actividades destinadas a destacar el valor de la donación voluntaria y altruista, el Hospital de Santa Cruz conmemoró el Día Mundial del Donante de Sangre, agradeciendo a las personas que colaboran de manera permanente con este gesto solidario que contribuye a salvar vidas.
¿Qué actividades realizó el Hospital de Santa Cruz?
La jornada fue organizada por la Unidad de Medicina Transfusional (UMT) e incluyó la iluminación de la fachada del recinto asistencial en color rojo, la instalación de un mural de reconocimiento para los donantes y acciones de sensibilización dirigidas a la comunidad.
La encargada de la UMT, Rosío Contreras, destacó el compromiso de quienes participan regularmente en estas campañas. "Los héroes en la vida real sí existen. Con esta actividad quisimos destacar a cada donante que se acerca a nuestra unidad con un compromiso de generosidad y ayudar a derribar los mitos que aún existen en torno a la donación de sangre. Una persona puede salvar hasta tres vidas con una sola donación", señaló.
¿Por qué es importante la donación voluntaria de sangre?
Durante la actividad también participaron donantes que compartieron su experiencia. Andrés Poblete, funcionario del Hospital de Santa Cruz, realizó su decimotercera donación y afirmó que la posibilidad de ayudar a otras personas es su principal motivación.
"Una donación salva tres vidas y eso es un gran incentivo. Además, es un proceso rápido, cómodo y la atención es excelente. Lo más importante es perder el miedo y venir con ganas de ayudar", indicó.
¿Qué destacó la dirección del Hospital de Santa Cruz?
El director del establecimiento, Dr. Sebastián Urzúa, valoró el aporte de los donantes y sostuvo que "como hospital creemos firmemente que donar sangre es donar vida. Cada persona que dona está entregando una oportunidad a alguien que enfrenta una situación de salud compleja".
Asimismo, agradeció el trabajo desarrollado por la Unidad de Medicina Transfusional y por los funcionarios que participaron activamente en la conmemoración.
¿Cómo se puede donar sangre en el Hospital de Santa Cruz?
Entre los asistentes también estuvo Sergio Pérez, vecino de Pumanque, quien llamó a la comunidad a sumarse a esta iniciativa. "Donar sangre es vida. Hay muchas personas que la necesitan y es una forma concreta de ayudar", comentó.
Desde el hospital informaron que las colectas de sangre se realizan todos los martes, entre las 08:30 y las 14:00 horas, previa coordinación al teléfono 722-33-23-13. Los interesados deben presentar su cédula de identidad y cumplir los requisitos informados por el equipo de la UMT.