Hospital Regional de Rancagua implementa programa de acompañamiento a la identidad de género

En virtud del acceso y trato digno-efectivo que se debe garantizar a toda persona en la atención de salud, el Hospital Regional de Rancagua (HRR), sigue avanzando en sus estrategias. Esta vez, llevando a la práctica el Programa de Acompañamiento a la Identidad de Género (PAIG), con la instalación de una dupla psicosocial, encargada de brindar herramientas que permitan una orientación integral de menores de edad de género no conforme, no binarios, trans, y todo el proceso junto a sus familias.

Dirigido a niños, niñas, adolescentes trans

“Es un programa de carácter nacional, enmarcado en la Ley N° 21.120, que está implantándose en las distintas regiones”, señala la psicóloga Cristina Caneo, agregando, “está dirigido a niños, niñas, adolescentes trans, de 3 a 17 años de edad, cuya identidad de género no coincide con su sexo y nombre registral, personas que necesitan un acompañamiento profesional que considere su diversidad, su proceso de transitar particular, autonomía y conocimiento, las que además han sido disminuidas, discriminadas, han sufrido por largo tiempo algún tipo de vulneración”.

La misión de sensibilizar y proteger ese tránsito

Con lo anterior, Vanessa Vidal, trabajadora social del programa, añade que “tenemos la misión de sensibilizar, de proteger ese tránsito, de promover el respeto que esta población requiere en la atención de salud”. En esa misma línea, la profesional resalta, “no sólo apoyamos a los menores en su tránsito, podemos también asesorar a otros usuarios y funcionarios que lo necesiten. Se trata de establecer la empatía, es una ley nueva, que se está implementando en 36 hospitales del país”.

Un hito para el hospital

Para Franco Pérez, subdirector de Matronería y Diversidad de Género del HRR “el programa de acompañamiento a la identidad de género es un hito para nuestro hospital, con un impacto muy positivo para la población de personas trans y género no conforme que atendemos, en el rango específico de 3 a 17 años. Su implementación nos permite avanzar en nuestra atención humanizada, basándonos en el respeto a esa diversidad, respondiendo, asimismo, al clamor social que exige que actualicemos nuestro abordaje clínico respecto de la población trans y género no conforme de manera integral. Releva el trabajo que hemos venido haciendo en torno a la sensibilización y difusión de la ley, junto al PAIG, al interior de los equipos de salud, y nos significa un avance en el trabajo intersectorial que desarrollamos con la sociedad civil”.

Cómo acceder al PAIG

Conforme explica la dupla del HRR, existen dos formas de acceder al PAIG, una es la consulta espontánea de los propios menores de edad trans, no binarios, género no conforme, o sus familias. La segunda es mediante interconsulta al Hospital Regional, desde los servicios de salud, educativos u otros organismos con la derivación respectiva de un profesional, al programa.

No obstante, la psicóloga Cristina Caneo, subraya, “este es un programa voluntario, cuya solicitud de acceso es vía consentimiento como medio de confirmación, debiendo ser escrito, firmado por la familia, o el menor, de acuerdo a su edad y madurez”.

Campos de acción

Según sostiene Vidal, “el campo de acción incluye tres ámbitos. El individual, que fortalece un autoconcepto positivo, que, entre otras cosas, aporta al desarrollo socioemocional saludable del menor y disminuye estigmas internalizados si los hay. El ámbito familiar, donde otorgamos herramientas que ayudan al desarrollo de recursos protectores, habilidades parentales y crianza respetuosa. Y el ámbito educacional, donde acompañamos en el establecimiento educacional, en las redes de apoyo, para favorecer su inclusión social”.


Quiero recibir un resumen diario de noticias

Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace en el pie de página de nuestros correos electrónicos.