Crédito: Hospital Regional Rancagua

Hospital Regional de Rancagua releva al patrimonio de la salud con muestra fotográfica e instrumental histórico

Print Friendly, PDF & Email

Con el objetivo de preservar el patrimonio cultural de la salud y en virtud de la conmemoración nacional de los patrimonios, el Hospital Regional de Rancagua (HRR), desarrolló una exposición de instrumental médico histórico y fotografías que, junto al set fotográfico permanente de los equipos de salud en pandemia, apostado en el tercer nivel, pusieron en valor los distintos momentos y quehaceres de los equipos sanitarios de la institución a lo largo del tiempo.

Cómo ha evolucionado la salud

“Esta jornada es muy importante para nosotros, porque a través de ella podemos ver cómo ha evolucionado la salud. Como el aparataje que fue novedoso y revolucionario en su momento, pasó a ser parte del patrimonio hoy, en función de las actualizaciones, la efectividad del tratamiento, la mejor atención y abordaje de las enfermedades”, expresó Sebastián Quintupil, diseñador del Departamento de Comunicaciones y responsable del Patrimonio Cultural de la Salud del HRR.

Quintupil agregó que “este año, a diferencia de anteriores, el abrazo entre los distintos estamentos relevando esta fecha, significó reunir en la muestra a Matronería y Enfermería, que dieron cuenta de material histórico importante, herramientas de medicina de antaño que nos hacen reflexionar cómo se han venido mejorando los procesos, simplificando a favor de las personas”.

Historia que data de 1854

Hospital Regional de Rancagua releva al patrimonio de la salud con muestra fotográfica e instrumental históricoLa enfermera del HRR, Verónica Torres, presidenta del Colegio de Enfermeras de Rancagua, quien participó como expositora, manifestó que “quisimos participar aportando nuestra historia, evidenciada en el rediseño que ha tenido, por ejemplo, nuestro uniforme con los años, hasta estos días. Sumando estos equipos que eran usados por las enfermeras en su atención clínica, material que es bueno recordar, que antes de la llegada del VIH era reutilizable, sometidos a procesos de preparación más artesanales y con una dedicación más extensa en procedimientos como la esterilización. Más que todo, la muestra busca que las personas, nuestros usuarios, conozcan la historia que data de 1854 con la aparición de la primera enfermera, la británica Florence Nightingale, que tengan antecedentes sobre la primera escuela de enfermería chilena, creada en 1927, de los utensilios usados entonces, varios presentes en esta exposición”.

Colegio de Matronas y Matrones de la Rancagua

Ximena González, presidenta del Colegio de Matronas y Matrones de la Rancagua, finalizó agradeciendo la invitación a exponer en el Hospital Regional resaltando, “nos pareció una maravillosa idea y nunca antes habíamos participado, lo que nos motivó a recolectar todos estos elementos que formaron parte de la habitualidad de nuestra profesión, como el fórceps y más herramientas que visibilizan el progreso obstétrico. Es una muy linda iniciativa, porque además acerca a la comunidad, a los equipos de salud, los gremios en torno a la historia, lo que es muy significativo para las generaciones más nuevas, ojalá pudiese ser permanente, para enseñar y resignificar estos espacios como legado”.


Quiero recibir un resumen diario de noticias

Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace en el pie de página de nuestros correos electrónicos.