Hospital Regional Rancagua comienza la habilitación por Ley Mila

En línea con la estrategia de Minsal de buen trato llamada “Hospital Amigo”, llegan los primeros berger que se dispondrán a un costado de cada una de las camas de la Unidad de Hospitalización Pediátrica del Hospital Regional de Rancagua (HRR), esto a razón de la ya promulgada Ley Mila, normativa que regula el ejercicio del acompañamiento de los padres o persona significativa a los menores de edad, que por razones de salud deban ser hospitalizados, de forma tal, que la estadía de los acompañantes atienda al respeto y dignidad como valores a infundir.

“La meta es que cada cama pediátrica tenga a su costado este tipo de berger para brindar mayor comodidad a los padres que acompañan a sus hijos, y esperamos que a fines del 2022 tengamos ya cubierto el 50% de camas con su respectivo sillón”, sostuvo Elisabeth Moreno, jefa del Departamento de Satisfacción Usuaria del establecimiento regional, agregando que, “el hospital ya viene trabajando en mejorar la estadía de los acompañantes desde hace 3 años muy fuertemente, lo que ha significado que nos anticipáramos a la ley, así todo estamos esperando que se indique la norma técnica desde MINSAL como recomendación formal para que la Ley Mila se ejecute plenamente en un plazo de 6 meses”.

Para Valesca Herrera, madre de Pedrito, “la experiencia de acompañar con mayor comodidad ha sido muy positiva. Llevo 16 días aquí, ya que mi hijo cursa varias enfermedades de base que implican que tenga que hospitalizarse constantemente. Hemos pasado por pediatría, UCI, UTI, y hemos vivido la experiencia de la silla y ahora con el berger. Hay gran diferencia, antes era mucho cansancio estar de pie horas o sentada con los pies hinchados cuidando a Pedrito, con el berger sí se puede descansar”.

Por su parte, Crisol Marcano tras vivir el accidente de su hijo, que ya cumple 5 días hospitalizado, comenta que el sillón ha sido muy provechoso en el acompañamiento e incluso en la recuperación porque “mi hijo tiene ánimo de querer salirse de la cama y descansar en el berger, lo que da cuenta de que, pese al accidente, su ánimo va en alza y por lo tanto apresura la recuperación. Estoy 24 horas completas cuidando a mi hijo y tener donde pernoctar con comodidad, es muy positivo.

Se destaca finalmente, que el Hospital Regional cuenta también con la sala Ronald McDonald que beneficia la estadía de los acompañantes de los menores de edad hospitalizados, respetando siempre los protocolos sanitarios vigentes, con cocina habilitada para alimentarse, duchas y otros insumos necesarios para brindar bienestar.


Quiero recibir un resumen diario de noticias

Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace en el pie de página de nuestros correos electrónicos.