Hospital Regional realiza la primera extracción de órgano del 2021 en Chile

Print Friendly, PDF & Email

Gracias a la acción altruista de un ciudadano extranjero, y a su familia que decidió aceptar la decisión de su ser querido, durante la mañana del viernes 1 de enero el Hospital Regional de Rancagua (HRR) realizó el primer procuramiento (extracción de órgano) del año 2021 en nuestro país.

Ningún impedimento de la familia

De acuerdo a lo indicado por la jefa(s) de la Unidad de Procuramiento de Órganos y Tejidos, Katherine Vargas, el hombre de 52 años falleció producto de un accidente cerebro-vascular. Sus familiares no pusieron ningún impedimento para que los profesionales médicos realizaran la extracción de hígado, que se efectuó a las 09:13 horas en el HRR y que fue luego fue trasplantado en el Hospital de la Universidad Católica.

Dar vida más allá de la vida

El director del HRR, Fernando Millard, destacó que “en esta ocasión fuimos el primer hospital del país en realizar un procuramiento. Esto es gracias a los donantes, sus familias y a la Unidad de Procuramiento que ha tenido un accionar muy adecuado en los últimos años. De hecho somos unos de los hospitales regionales que más realiza procuramientos porque buscamos activamente a los pacientes que están en condiciones de dar vida más allá de la vida”.

"fue un proceso largo, pero emotivo"

Respecto a la intervención, la Enfermera Katherine Vargas indicó que “fue un proceso largo, pero emotivo, ya que en una fecha tan especial como Año Nuevo es muy complejo para la familia. Su esposa decidió aceptar la decisión y donar, gracias a ello se podrá trasplantar a una persona enferma, que necesita el hígado para vivir”.

"era una persona sana"

Según lo señalado por María Villegas, Enfermera de pretrasplante hepático, “el procuramiento se pudo realizar porque su hígado estaba viable, ya que era una persona sana, que no tomaba alcohol, es decir no tenía el hígado graso, lo que permite mantener bien el órgano y que pueda ser trasplantado”.

6 trasplantes el 2020

Durante el año de la pandemia (2020) el Hospital Regional pudo realizar seis procuramientos de órganos, la mitad de los que se hicieron antes de la llegada del COVID-19 (en el 2019 se realizaron 12), es por ello que “el llamado es a todas las familias para que puedan ratificar la decisión en vida de decidir donar los órganos”, concluyó Katherine Vargas.


Quiero recibir un resumen diario de noticias

Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace en el pie de página de nuestros correos electrónicos.